Huelva

Se buscan lectores voluntarios en Huelva para un precioso proyecto en colegios de zonas vulnerables

  • Nueve colegios de Huelva implantarán, desde esta semana, un programa pionero para el desarrollo de la comprensión lectora entre alumnos de 9 a 12 años de zonas vulnerables de la ciudad

  • La Fundación José Manuel Lara impulsa en Huelva un programa pionero para el desarrollo de la comprensión lectora entre los escolares

  • Colegio Internacional más cerca de Huelva

Buscan voluntarios en Huelva para un precioso proyecto en colegios de zonas vulnerables

Buscan voluntarios en Huelva para un precioso proyecto en colegios de zonas vulnerables / M.G. (Huelva)

La Fundación José Manuel Lara pone en marcha, de manera pionera en Andalucía y en Huelva, su programa Lecxit. Un proyecto de intervención social y educativo cuyo objetivo es impulsar el éxito en la enseñanza a través de la mejora de la comprensión lectora. Desde el proyecto tienen el reto de "garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de Primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social".

Para ello, cuentan con una red de casi 300 Espacios Lecxit (centros educativos, bibliotecas y entidades sociales) en 140 municipios de España donde más de 1.900 voluntarios acompañan semanalmente a un niño para hacer de la lectura una experiencia divertida y apasionante.

Durante este curso llegará a Huelva y esta misma semana se implantará en nueve colegios de la capital ubicados en zonas vulnerables: CEIP San Fernando, Reyes Católicos, Príncipe de España, Arias Montano, Tartessos, Manuel Siurot, Príncipe de España, Andalucía y CEIP Tres de Agosto. Se trata de una formación de una hora semanal para alumnos de cuarto y quinto de Primaria (de 9 a 12 años), que se impartirá por la tarde, después de la hora del almuerzo en los centros. 

Está dirigido a niños absentistas o que no se sienten respaldados en el ámbito educativo por sus familias. Para ello, a través de la comprensión lectora como eje central, se marcan el reto de que el estudiante, tras finalizar su jornada en el colegio, llegue a casa y no elija el móvil o la consola como modo de diversión, sino que decida seguir disfrutando, por ejemplo, con un libro.

Se necesitan voluntarios en Huelva

Desde la Fundación José Manuel Lara piden voluntarios para llevar a cabo esta pionera formación en los colegios de Huelva. Se necesita un voluntario por niño y, como mínimo, 75. "Jóvenes estudiantes, profesores jubilados o cualquier persona con compromiso e intereses afines al proyecto", cuentan a este periódico.

La propia Fundación ofrece formación para el voluntariado y aseguran la acreditación de la misma, así como la posibilidad de que esta se pueda convalidar por cursos de libre configuración en la Universidad.

Para ser voluntario, se necesita tener disponibilidad de una hora y media semanal en horario de tarde. Buena competencia lectora y gusto por la lectura. Compromiso de asistencia durante 6 meses (hasta junio).Actitud proactiva, de cuidado con la estudiante Lecxit y de entusiasmo y pasión por la lectura. Además, el voluntario deberá mantener una comunicación fluida con la persona dinamizadora del espacio Lecxit que será la persona de referencia, así como una actitud de colaboración con otras personas voluntarias del espacio Lecxit. El interesado deberá entregar la documentación necesaria: certificado nulo de antecedentes de delitos sexuales (obligatorio para trabajar con menores), carta de compromiso firmada, documentación de tratamiento de datos...; además tiene que tener medio de desplazamiento al centro educativo por medios propios. Los gastos derivados del uso de transporte público están cubiertos por la Fundación.

Puedes hacerte voluntario visitando este enlace.

Formación a voluntarios durante el pasado 2022 Formación a voluntarios durante el pasado 2022

Formación a voluntarios durante el pasado 2022 / Fundación José Manuel Lara

¿En qué consiste?

Consiste en mentorías semanales de una hora por la tarde entre un estudiante del último ciclo dePrimaria y una persona voluntaria. Es es decir, en formato 1x1. Estarán acompañadas y coordinadaspor una persona dinamizadora, que se encargará del contacto con las familias, con el centro educativo y del apoyo pedagógico.

Durante este curso tendrán lugar un total de 20 mentorías hasta junio de 2023, teniendo lugar una  formación previa, así como encuentros y formaciones intermedias y un acto de cierre de actividad. En total, la dedicación del voluntariado será de 35 horas durante este curso escolar.

La comprensión lectora, sinónimo de éxito escolar

La comprensión lectora es básica por el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares. Carecer de un nivel comprensión lectora adecuado no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que los priva en gran medida al descubrimiento personal, a la cultura y su desarrollo personal. Sin embargo, el 14,3% del alumnado finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora y por tanto no entienden el que leen, según los datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo. 

Se ha demostrado que la falta de referentes lectores en el hogar está estrechamente relacionada con un nivel lector bajo del alumnado.  Un bajo nivel de competencia lectora es un elemento predictor del abandono prematuro de los estudios y del fracaso escolar y, por lo tanto, un elemento de perpetuación de las desigualdades sociales, ya que afecta en mayor medida al alumnado de entornos socioeconómicamente desfavorecidos.  

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad. El director general de la entidad, Pablo Morillo Pérez, destaca que “desde la fundación consideramos que una persona que lee es una persona con más conocimientos, con más pensamiento crítico y, sin duda, una persona más feliz”. De esta manera, Lecxit reforzará el hábito lector y motivará al alumnado que carezcan de un entorno cercano que le pueda acompañar en el fomento de la lectura. 

Una voluntaria junto a escolares del Proyecto Lecxit Una voluntaria junto a escolares del Proyecto Lecxit

Una voluntaria junto a escolares del Proyecto Lecxit / Fundación José Manuel Lara (Huelva)

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