Francisco Díaz Acosta expone por primera vez en su pueblo natal

Nerva l Museo vázquez díaz

El pintor, afincado en Bruselas, inaugura una muestra bajo el título 'Nerva, en peligro' · La treintena de cuadros del artista nervense tiene una gran variedad cromática

A la derecha, el alcalde, Domingo Domínguez, en la inauguración de la muestra.
Juan A. Hipólito / Nerva

09 de agosto 2011 - 01:00

Nerva en peligro. Bajo este inquietante título se inauguró la magnífica exposición de pintura de Francisco Díaz Acosta, en el museo Vázquez Díaz de Nerva, que recupera del olvido al artista nervense afincado en Bruselas, Bélgica, desde 1964.

Hacía meses que el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva no hacía gala de su modernidad desde las exposiciones temporales que suele albergar, últimamente tendentes a ensalzar el arte local desde los más diversos estilos, hasta que aterrizó en sus paredes la provocativa obra de este nervenses rescatado del olvido.

Se trata de uno de los tantos casos de artistas locales que fueron sembrando su semilla pictórica por los rincones más recónditos del mundo, hastiados por los más de 40 años de censura franquista. Seguramente, al igual que ocurre con Díaz Acosta, las nuevas generaciones de nervenses desconocen a esta pléyade de pintores que protagonizan el eslabón perdido de la genética artística, tan fecunda en la localidad minera desde su origen hasta nuestros días.

La muestra que se expone en el Vázquez Díaz hasta el 11 de septiembre la componen una treintena de obras, a cual más provocadora, que destacan por su impacto cromático, así como por una decena de dibujos que ensalzan e idolatran la figura de la mujer. La mayoría de las obras gozan de una gran carga erótica que no deja indiferente a nadie, provocando todo tipo de reacciones en el visitante, desde el estupor hasta el goce más surrealista.

Ahora, tras una veintena de exposiciones individuales y colectivas realizadas en la ciudad donde está afincado desde hace casi medio siglo, Díaz Acosta expone por primera vez en España, en su pueblo natal, el que le vio nacer en junio de 1956, gracias a las obras enviadas por el autor al museo Vázquez Díaz desde Bruselas, aún pendiente de su regreso físico a Nerva.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 11 de septiembre de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y todos los lunes, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 y con horario especial de fiestas, entre el 19 y 24 de agosto que abrirá de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:00.

1956

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último