Formar a profesionales especializados, reto para las bibliotecas escolares
UNIA
La profesora Baró denunció que "la figura del bibliotecario escolar no está reconocida por la ley"
La necesidad de que los bibliotecarios escolares cuenten con una formación para trabajar en estos espacios fue uno de los temas tratados por la profesora Amparo Baró dentro del curso 'Bibliotecas escolares vivas, espacios para el aprendizaje'.
Asimismo, Baró resaltó que este aprendizaje debe tener "bases pedagógicas y psicológicas", para que el profesional "pueda conocer "los aspectos relacionados con el mundo de la educación. Además, indicó que esta formación tiene que impartirse en la carrera de magisterio "desde unos cursos técnicos de bibliotecas " o bien "desde biblioteconomía con unos cursos de pedagogía. Junto a esto, criticó que "la figura del bibliotecario escolar no está reconocida por la ley".
Por su parte, Marta Suárez Hermosilla, del ministerio de Educación de Chile, destacó "la importancia en el aprendizaje de los niños" que tienen estos recintos. Además, comentó que uno de los objetivos es crear bibliotecas escolares "acogedoras", las cuales, según sus palabras, son "las que generan espacios en los que niños, adultos y profesores sienten deseos de permanecer", convirtiéndose este lugar en "un espacio no sólo para leer y conversar", sino un enclave también "para propiciar el encuentro entre todos, compartir y ser tolerante".
También te puede interesar
Lo último