Foret y Fertinagro acercan posturas sobre el futuro de la factoría onubense

Después de la ruptura de las negociaciones, ambas compañías se muestran dispuestas a alcanzar un acuerdo

Trabajadores de Foret, a las puertas de la factoría.
R.m.m. / Huelva

31 de julio 2011 - 01:00

Nuevo intento de acuerdo entre Foret y Fertinagro para reactivar las instalaciones de la primera en la avenida Francisco Montenegro. Después de dos rupturas de las negociaciones, ambas compañías han acercado posturas sobre el futuro de la factoría onubense y muestran su disposición a alcanzar un convenio que beneficie a ambas y dé empleo al grupo de trabajadores (83 recolocables) que quedaron en la calle cuando cerró FMC a finales del pasado año.

Según fuentes cercanas al proceso, ambas empresas están dispuestas a lograr el acuerdo que haga posible que Fertinagro reutilice parte de las instalaciones de Foret para la fabricación de distintas variedades de productos. La empresa turolense quiere fabricar productos de nutrición humana, como un fosfórico que se produciría sin dar lugar a fosfoyeso (el proceso que obligó a cerrar a Foret), sino a un sulfato cálcico para nutrición vegetal. También fabricaría fosfato bicálcico y monocálcico, así como fosfatos potásicos para fertirrigación.

Para ejecutar este proyecto, Fertinagro ha mantenido distintas reuniones con Foret y ha habido cruce de ofertas. La última de la que se tuvieron noticias pasaba por quedarse con las instalaciones y pagar el precio de la descontaminación del suelo a partir de la fecha en la que se haga cargo de la planta, algo que, según aseguró en su momento UGT, supondría un ahorro importante de 65 millones sobre los 110 millones que preveía emplear Foret en el cierre.

Sin embargo, FMC rechazó esta propuesta y hubo un nuevo distanciamiento entre las partes. Meses después, la situación se ha desbloqueado y ambas empresas están dispuestas a aceptar la mediación de la Junta de Andalucía en la consecución de un acuerdo, del que se esperan noticias en breve.

Mientras tanto, Fertinagro sigue realizando la tramitación administrativa para la ejecución de su proyecto original, el que desarrollará en la antigua factoría de Nilefos para la fabricación de fertilizantes especiales y productos para la nutrición humana y animal. La empresa está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente le conceda la autorización ambiental integrada. Su previsión inicial era tener en marcha el proyecto, con 120 empleos, en el primer cuatrimestre de 2012.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último