Fomento sitúa el AVE y la A-83 en la red principal de transporte europeo
Plantea ampliar los corredores ferroviarios, en los que Huelva había quedado en segundo nivel · Las infraestructuras incluidas tendrán más financiación comunitaria · El Puerto, de nuevo en un plano secundario
Huelva ha dado un salto cualitativo en la nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte, el mallado de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos por el que se desarrollará prioritariamente el tráfico comunitario en las próximas décadas y que centrará los esfuerzos presupuestarios de la Unión Europea. El Ministerio de Fomento ha presentado una nueva propuesta (la anterior la formuló el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) de desarrollo de esa red en España y en ella Huelva sube un escalón en infraestructuras; tanto la línea de AVE como la futura autovía A-83 se incluirían dentro de la red básica, aquella que se construirá más rápido y con mayor financiación europea. En cambio, el Puerto de Huelva vuelve a quedar en un segundo nivel, la denominada red global, al igual que la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y la A-49.
La Comisión Europea aprobaba el pasado mes de octubre la propuesta de Red Transeuropea de Transporte, destinada a "eliminar cuellos de botella, modernizar la infraestructura y dinamizar las operaciones de transporte transfronterizo" con un presupuesto comunitario de 31.700 millones de euros para la primera fase -2020-, al que habría que sumar las inversiones de los estados y el sector privado. Esa red transeuropea de transporte organiza las comunicaciones a través de cinco corredores en España, que posteriormente comunican con el Norte de Europa. En ellos se insertan infraestructuras existentes y previstas distribuidas en dos niveles: la red básica, en la que se incluyen las comunicaciones consideradas prioritarias, y la red global, un segundo nivel adherido al corredor. El situarse en una y otra categoría no es detalle baladí: el 80% de esos 31.700 millones de euros se destinará fundamentalmente a proyectos de la red principal, que además tendrán que estar finalizados en 2030; en el caso de la red global, sólo podrá recibir el 20% restante y su fecha límite es 2050. También hay diferencias técnicas y de calidad; los máximos requerimientos son para la red básica.
Según la propuesta presentada anteriormente por el Gobierno central (y aprobada por la Comisión Europea) todas las infraestructuras onubenses se quedaban en ese segundo nivel. Dos corredores (el Mediterráneo y el Central) llevaban la red básica hasta Sevilla, pero dejaban fuera la A-49, el AVE y el sexto puerto del país, el onubense, que quedaban en la red global. La autovía A-83, el llamado desdoble de la N-435, ni siquiera aparecía en los planos. Esa exclusión provocó las críticas de empresarios, sindicatos y la entonces oposición (el PP), que reivindicaban que Huelva se insertase en el primer nivel de los corredores ferroviarios, algo similar a lo que ocurría en el resto del país.
Ahí se enmarca este cambio presentado ayer por la ministra del ramo. Fomento opta por extender la red básica a muchos de los puntos que quedaron fuera, entre ellos Huelva. Así, la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva está dentro de la red básica, manteniendo además en estudio la conexión con Faro para "potenciar las relaciones hispano-portuguesas"; no obstante, la financiación de la red europea tendrá en cuenta especialmente las actuaciones transfronterizas. También se incluye dentro de las obras previstas el desdoble de la N-435, por lo que la nueva A-83 podrá optar a un mayor presupuesto europeo.
No así el Puerto de Huelva, que queda de nuevo en un segundo plano al no ser incluido en la red básica a pesar de ser el sexto puerto del país por tráfico de mercancías. Fomento sí ha decidido situar en el mapa portuario europeo de primer nivel a autoridades como Vigo y Santander, que se han unido en esta segunda propuesta a las de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Palma de Mallorca y, como no, Algeciras, el mayor del país con diferencia. También se mantiene en ese primer nivel el vecino Puerto de Sevilla, para el que en la propuesta inicial se planteaba impulsar una vía fluvial de transporte (probablemente de la mano del polémico dragado).
Si la disponibilidad presupuestaria lo permite, la Comisión Europea calcula que la ejecución de las infraestructuras principales de la red transeuropea supondrá una inversión global de 250.000 millones de euros hasta 2020. El objetivo es garantizar que para 2050 la mayoría de los europeos estén a menos de 30 minutos de viaje hasta la red capilar.
7 Comentarios