HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La Fiscalía de Huelva recurrirá la sentencia absolutoria por la demolición de la Casa Duclós

  • El Ministerio Público considera que la resolución no está suficientemente motivada

Restos de la Casa Duclós tras su demolición en el verano de 2017. Restos de la Casa Duclós tras su demolición en el verano de 2017.

Restos de la Casa Duclós tras su demolición en el verano de 2017. / CAnterla (Huelva)

La Fiscalía de Huelva ha decidido recurrir ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 por la que se absuelve en primera instancia a  B.N.D.P. del delito de daños que se le atribuía por la demolición de la Casa Duclós del Parque Moret.

Así lo ha confirmado a Huelva Información el Ministerio Público, desde donde se indica que ya se ha estudiado la sentencia y se pretende presentar cuanto antes la apelación. Entre los argumentos de la acusación pública para rebatir la resolución estará la escasa motivación de la misma, aunque todavía están por ver los términos exactos del recurso, cuyo plazo de presentación de encuentra suspendido por el estado de alarma.

La Fiscalía estimaba que la acusada debía cumplir dos años de prisión por el derribo intencionado de la vivienda, además de abonar 9.000 euros de multa e indemnizar al Ayuntamiento con más de 400.000 euros.

En los hechos probados de la sentencia absolutoria se da por cierto que la mujer firmó un compromiso con el Consistorio para desalojar voluntariamente la Casa Duclós el 8 de marzo de 2017 (tras 13 años de litigio), con “un plazo de moratoria que finalizaba el 8 de julio de 2017”.

Dos días antes de que se cumpliera la cuenta atrás para el lanzamiento, “contactó con la empresa y le solicitó presupuesto de demolición de la vivienda, en la creencia de que la vivienda carecía ya de valor e interés para el Ayuntamiento de Huelva, aceptando la acusada dicho presupuesto”.

El 8 de julio de 2017 la ahora absuelta “le franqueó el paso a la vivienda, procediendo a demoler en su totalidad el inmueble, salvo unos cuartillos auxiliares traseros con techo de uralita, dejando los escombros en el lugar”.

Pagó en metálico la factura del derribo el 10 de julio de 2017, “compareciendo en la misma fecha en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ante el jefe de servicio para hacerle entrega de las llaves del inmueble”, del que ya solo quedaban los cascotes.

El Ayuntamiento onubense se encuentra en estos momentos estudiando la sentencia para decidir si la recurre o no, como avanzó ayer este diario. Los servicios jurídicos de la Administración local elevaban la pena para la acusada a tres años de prisión, por lo que son muchas las voces autorizadas que apuntan a que finalmente apelará el fallo ante la Audiencia.

Y es que el Consistorio capitalino no sale bien parado en la resolución judicial del magistrado Santiago Muñoz, quien evidencia en los fundamentos de derecho que el Ayuntamiento nunca llegó a abonar el justiprecio establecido para el inmueble expropiado, “por lo que no podemos entender que se haya producido la transmisión de la propiedad”; así como que la encausada “no podía saber que la vivienda era propiedad del Ayuntamiento de Huelva y que estaba causando daños en un bien ajeno” porque, a efectos administrativos, siempre se trató de un terraplén.

En este sentido, se subraya que no consta en el Registro de la Propiedad la existencia de la Casa Duclós, los tributos del IBI se aplicaron únicamente al solar desde 2005, su incorporación al inventario de bienes municipales fue como parcela “sin construcción alguna existente en la misma, y valorado en un importe muy inferior al que se fijó como justiprecio por el suelo y la vivienda”, y figura en el Catastro como terreno baldío sin edificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios