Fertiberia negocia garantías financieras para restaurar las balsas de fosfoyesos
La empresa informa a la Audiencia Nacional sobre la negociación para disponer de los 65,9 millones de euros
Logra un acuerdo con varias entidades financieras internacionales para una parte del mismo
Huelva/Fertiberia negocia la constitución de nuevas garantías financieras con varias instituciones internacionales para hacer frente al aval requerido por la Audiencia Nacional de 65,9 millones de euros con los que proceder a la restauración de las balsas de fosfoyesos. Según ha podido conocer Huelva Información, la empresa habría informado a la institución judicial del acuerdo alcanzado para una parte de ese montante económico, así como de las negociaciones en marcha para lograr la totalidad del mismo, por lo que espera hacer frente así al requerimiento realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a comienzos del mes de junio para que hiciera efectivo el depósito del mismo.
Esa garantía viene obligada por un Auto de la Audiencia Nacional de julio de 2015 y otro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 30 de octubre de 2019 que desestimaba el recurso de la compañía. En este último Auto se requirió a Fertiberia, S.A. para que con carácter inmediato, y en el plazo máximo de un mes desde su notificación, constituyese garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos.
Según pudo conocer ayer Huelva Información, Fertiberia reitera su “compromiso para acometer cuanto antes el proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyeso en Huelva, una iniciativa que activará una inversión superior a los 65 millones de euros y que supondrá la creación de más de 100 empleos”. Para la definición de este proyecto Fertiberia cuenta con la firma Ardaman Associates (firma estadounidense que ha clausurado más de 60 balsas en todo el mundo) y las firmas españolas Eptisa e Inerco.
La compañía señaló que había informado a la Audiencia Nacional “de todas las negociaciones que se han realizado para cubrir las garantías financieras de este proyecto y cumplir con los requerimientos de este órgano judicial y del Ministerio de Transición Ecológica”.
En este sentido, “Fertiberia había aportado hasta el momento un conjunto de garantías hipotecarias valoradas en 120 millones de euros para cubrir este importe, pero desde que el pasado 26 de junio la Audiencia exigió la constitución urgente de un aval bancario o un seguro de caución, la compañía ha trabajado intensamente para lograr este objetivo en el menor plazo posible. Desde el primer momento Fertiberia contrató a dos de las empresas líderes en este sector, el broker asegurador Willis Towers Watson y el banco de inversión Alantra, para iniciar todas las acciones encaminadas a satisfacer las exigencias de la Audiencia Nacional”.
En estas cuatro semanas Fertiberia logró “un preacuerdo con un pool de entidades financieras nacionales e internacionales para cubrir mediante un aval bancario una parte significativa del importe exigido y mantiene negociaciones abiertas para complementar esta cantidad mediante un seguro de caución o cualquier otra fórmula que se ajuste a los criterios que decida la autoridad judicial”. Dada la “elevada cuantía de la operación y las especiales circunstancias que atraviesa la economía nacional y mundial, la operación no se ha cerrado en las cuatro semanas que estaban estipuladas, por lo que Fertiberia ha pedido una ampliación del plazo para culminar con éxito el proceso”.
La compañía señaló que actuó con “total transparencia, aportando al órgano judicial toda la documentación generada en los múltiples procesos de negociación que se han abierto en el último mes para cumplir fielmente con el mandato de constituir las garantías para el proyecto, y se ha comprometido a informar de manera periódica sobre cómo prosiguen y se materializan el conjunto de negociaciones que se mantienen abiertas”.
El objetivo de Fertiberia, según reconocieron fuentes de la empresa es “iniciar cuanto antes los trabajos de restauración de los apilamientos de fosfoyesos. Fertiberia inició todos los trabajos encaminados a lograr este objetivo y en 2014 concluyó la elaboración de un proyecto que, basado en las mejores técnicas disponibles, y tras sucesivas mejoras, fue declarado idóneo por el Ministerio de Medio Ambiente y la Audiencia Nacional en 2016. Desde entonces ha seguido cumpliendo puntualmente con todas las fases necesarias para iniciar esta inversión con la mayor celeridad posible”.
El proyecto y el estudio de Impacto Ambiental presentado por Fertiberia ante el Ministerio han sido objeto de exposición pública. Además, en marzo de 2018 la compañía entregó “toda la documentación e informes contestando las alegaciones finales recibidas, y en enero de 2019 hizo lo propio con los últimos requerimientos de información complementarios. El siguiente paso debe ser la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para activar con la mayor celeridad la revegetación de este sector de la marisma onubense”.
Descarbonización para Huelva y Palos
Fertiberia señaló ayer a Huelva Información la “apuesta por la transición energética y la sostenibilidad. Ejemplo de ello son los últimos lanzamientos de nuevos fertilizantes más eficientes y sostenibles o el reciente anuncio de colaboración con Iberdrola para la utilización de hidrógeno verde proveniente de fuentes renovables en la producción de amoniaco y fertilizantes en lo que supone la primera experiencia a escala industrial en este campo en Europa”. En este sentido, señaló que se convierte en “consumidor del hidrógeno producido por esta nueva planta en Puertollano y por lo tanto no está directamente implicada en la financiación de la misma, que correrá a cargo de Iberdrola”. Fertiberia “aportará, además del contrato de consumo a largo plazo, sus conocimientos y soluciones tecnológicas para la operación de esta planta de manera integrada con la producción de fertilizantes”. El proyecto recientemente anunciado “es el primero de los que vendrán a futuro para conseguir la progresiva descarbonización de la producción de Fertiberia, incluidas las fábricas que opera en Huelva y en Palos de la Frontera. Estas fábricas han sido objeto de numerosas inversiones en los últimos años destinadas a la seguridad y medioambiente, a la mejora energética y al aseguramiento de la calidad y la producción”.
También te puede interesar
Lo último