Huelva

Ferrovial ampliará en 525 metros el atraque del nuevo Muelle Sur

  • La constructora firma con la Autoridad Portuaria el contrato de unas obras que están presupuestadas en 40 millones

Pilar Miranda y Alberto Torres de Ferrovial en el momento de estampar su firma. Pilar Miranda y Alberto Torres de Ferrovial en el momento de estampar su firma.

Pilar Miranda y Alberto Torres de Ferrovial en el momento de estampar su firma. / Canterla (Huelva)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y el director de Andalucía, Ceuta y Melilla en Ferrovial, Alberto Torres, rubricaron durante la mañana de ayer, el contrato para la ejecución de las obras de ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quiso destacar que con la firma con Ferrovial, empresa adjudicataria del contrato, “se pone en marcha una de las obras más importantes para el futuro desarrollo del Puerto de Huelva.

Esta actuación permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general que se está desarrollando en el Muelle Sur e incrementará en 525 metros lineales la capacidad de atraque, con posibilidad de llegar hasta los 17 metros de calado”. Ésta era una de las principales reivindicaciones de las empresas que trabajan en el entorno portuario, toda vez que cada vez se utilizan barcos mayores para hacer rentables sus operaciones y las actuales características de los fondos en Huelva, dificultaban su operatividad a condiciones óptimas de marea para poder efectuar las operaciones de atraque y desatraque en algunos casos.

De esta forma, se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo. Se trata de uno de los principales desarrollos que tiene pendientes el Puerto de Huelva en los próximos años y supone la plasmación de la estrategia de diversificación llevada a cabo desde la Autoridad Portuaria y que ha alcanzado su máximo exponente con la puesta en marcha de la línea de Baleària y Fred Olsen con Canarias.

Muelle Sur del Puerto de Huelva. Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Recientemente se han puesto en funcionamiento dos rampas de carga simultánea con lo que la operatividad del Muelle Sur quedaba superada en ciertos momentos del día.Además, hay que tener en cuenta la próxima puesta en funcionamiento del Hub Logístico del Frío, también en dicho lugar, algo que supondrá una mayor necesidad de tráfico y de espacio material para poder atracar barcos de manera simultánea.

Además, el Puerto de Huelva ha puesto en marcha y ha licitado la rehabilitación de todos los accesos al mismo, en aras de conseguir una mayor fluidez en las operaciones terrestres. En la zona quedan pendientes de adjudicar la remodelación de todo el espacio destinado a pasajeros que incluirá un edificio singular que albergará todos los servicios de las compañías navieras, así como de los consignatarios que prestan sus servicios en las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios