Huelva

Veintiséis empresas optan a las obras de desdoble del vial de acceso al Muelle Sur

  • El valor estimado de la actuación es 10,9 millones de euros

  • En la semana del día 15 la mesa de contratación realizará su propuesta de adjudicación

Un total de 26 empresas optan a ejecutar las obras de adecuación y desdoble del vial de acceso al Muelle Sur, una actuación que fue licitada por el Puerto de Huelva a principios de enero por 10.907.747 euros (9.014.667 sin impuestos) y cuyo plazo de ejecución es de un año.

Tras la apertura pública –el pasado lunes– de las proposiciones económicas de las ofertas admitidas al procedimiento convocado para la adjudicación, será en la semana del 15 de julio, según pudo saber ayer Huelva Información, cuando la mesa de contratación se reúna de nuevo para efectuar la propuesta de adjudicación, que será realizada por la presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH).

El vial actual de acceso al Muelle Sur dispone de dos carriles por sentido en sus primeros 3.360 metros, si bien éstos se quedan en un sólo carril por sentido desde ese punto hasta el final.

Debido a la previsión de que el tráfico de mercancías por carretera se incremente en los accesos, el Puerto ha estimado conveniente y necesario la separación de tráficos en los dos sentidos a lo largo de todo el vial, de tal forma que se evite la formación de cuellos de botella, logrando, por lo tanto, una mejora en eficiencia, en costes, en movilidad terrestre, así como en lo que a la sostenibilidad ambiental se refiere.

Así consta en la memoria que justifica del proyecto, consultada por este periódico, y en la que se explica que el Muelle Sur es la zona de desarrollo más reciente del puerto y en la que se sustenta una de las líneas de actuación fijadas por la Autoridad Portuaria para cumplir con el objetivo de estratégico de diversificar los tráficos.

Por ello, no es de extrañar que el Puerto esté llevando a cabo una mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio de este muelle, elemento clave para el transporte intermodal y con perspectivas interesantes de crecimiento.

De este modo, con el desarrollo estratégico del Muelle Sur, la APH pretende la diversificación de clientes, tráficos y servicios, junto con la implantación de líneas regulares.

Y es que, además del crecimiento actual y futuro en lo que a tráfico de contenedores se refiere, se persigue ampliar el sector de negocio mediante la ampliación de líneas regulares de mercancía de pasajeros y Ro-ro (transporte de coches, como tráilers o vehículos industriales).

La vía dispondrá de dos carriles en cada sentido y no únicamente en los 3. 360 metros iniciales

La importante actuación se enmarca en el plan de inversiones aprobado el año pasado y que tiene un horizonte temporal válido hasta el 2021, contemplándose en él las inversiones necesarias de cara a la remodelación de todo el tramo, de modo para que disponga de dos carriles en cada sentido.

Según el Puerto de Huelva, “el desdoble permitirá mejorar y potenciar los tráficos terrestres que conectan al Puerto con su hinterland (zona de influencia)” y se encuentra incluida en el proyecto de desarrollo de la Plataforma Intermodal, un proyecto cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea.

En cuanto al criterio de adjudicación a valorar, será múltiple, en base a “la mejor relación calidad-precio”. La adjudicación se llevará a cabo por procedimiento abierto, al objeto de facilitar la concurrencia y permitir que todas las empresas que están interesadas en desarrollar las obras –siempre que acrediten los requisitos necesarios– puedan presentar sus propuestas.

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