Huelva

La Feria de la Tapa deja un 30% más de ventas y atrae a 60.000 visitantes

  • El restaurante nervense Casa Idolina se alza con el premio al mejor plato por tercer año consecutivo

Jornada de clausura de la Feria de la Tapa de Huelva 2019, a mediodía de ayer. Jornada de clausura de la Feria de la Tapa de Huelva 2019, a mediodía de ayer.

Jornada de clausura de la Feria de la Tapa de Huelva 2019, a mediodía de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Rotundo éxito de la edición 2019 de la Feria de la Tapa de Huelva. Si el presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) aspiraba al inicio de la cita gastronómica a conseguir 50.000 visitantes, "se han superado todas las expectativas y han pasado por la plaza de Las Monjas unas 60.000 personas", 13.000 más que en la feria de 2018.

En la muestra, en la que han participado desde el jueves hasta ayer establecimientos hosteleros de Huelva, Punta Umbría, Aracena, Nerva, Rociana del Condado y Bellavista, los empresarios han visto incrementarse las ventas en "un 30% más que el año pasado, lo que nos hace estar muy felices y satisfechos pese a lo intenso del trabajo", precisó ayer Acevedo a Huelva Información.

Apunta a varias claves como llaves de esta triunfal edición que consolida a la Feria de la Tapa como "el acto gastronómico más importante de Huelva". Por un lado, que "hemos recuperado a la juventud y a los universitarios, sobre todo en la jornada inaugural, la del jueves, pero también en el fin de semana".

También han acompañado el buen tiempo y el hecho de que la carpa fuera abierta, "motivo por el que nos ha felicitado mucha gente". A los comensales capitalinos se les han sumado los llegados desde distintos puntos de toda la provincia, "y también gente de fuera, incluso extranjeros", indica el presidente de Bareca.

La ludoteca también ha permitido a los padres "dejar a los pequeños bien cuidados mientras ellos disfrutaban" de los refrigerios y las exquisitas degustaciones. Y las actuaciones musicales vespertinas han enganchado al público desde el mediodía hasta la noche, sin que haya destacado ninguno de los turnos sobre el otro. "Siempre había gente y hemos trabajado muy bien", subraya.

En la jornada de ayer se dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso a la mejor tapa. Por tercer año consecutivo, el máximo galardón recayó en el restaurante nervense Casa Idolina, regentado por Manuel Cornejo y por el chef isleño Tony Alberto Estévez, que lo celebraron por todo lo alto en el recinto ferial. La tapa del primer premio fue su deliciosa Voladura de ternera con crema de pistacho y caramelos de soja.

El segundo premio fue para el Rollito casero de verduritas con gambas de Casa Lalo, restaurante ubicado en el paseo de Santa Fe de la capital onubense. El tercer galardonado fue el plato Tiradito de mojama de Isla hecha de la casa, elaborado por el hotel restaurante Esencia, de Aracena.

El jurado ha estado conformado por los estandartes del Instituto Superior de Gastronomía de Huelva (con sede en Aqualon), Luis Marquínez y Alberto de Paz, quienes han valorado desde la presentación al sabor. Aunque por ahora el galardón, consistente en una placa, solo aporta prestigio y publicidad a los ganadores, "estamos estudiando que el año que viene pueda tener algún aliciente más", apostilló Acevedo.

En la jornada de ayer, en la que también estuvieron presentes para la entrega de premios la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), María Teresa García Gómez, y la concejala de Comercio, Tania González, los asistentes pudieron disfrutar a lo grande con el showcooking de los chefs Pablo Cáceres y Diego Borrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios