Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

asociacionismo

Feafes comienza el año sobre ruedas

  • El Ayuntamiento de Palos y el concesionario de Opel hacen posible la dotación de una nueva furgoneta

Autoridades y representantes de las entidades que han hehco posible la entrega del nuevo vehículo a Feafes.

Autoridades y representantes de las entidades que han hehco posible la entrega del nuevo vehículo a Feafes. / h. información

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha iniciado este 2017 con un deseo hecho realidad y que, de alguna manera, es un buen regalo cuando Feafes se dispone a cumplir este mismo año su vigésimo quinto aniversario.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la asociación ha conseguido adquirir un nuevo vehículo adaptado a las necesidades de los usuarios para la recogida y regreso de los mismos desde los domicilios familiares a la sede de Feafes, donde se imparten los servicios.

El alcalde Carmelo Romero, acompañado por la concejal de Asuntos Sociales, Anabel Quintero, hacía entrega de las llaves del nuevo vehículo a la vicepresidenta de la asociación, María Domínguez Macías. Durante el acto, Romero defendió el papel que las diferentes asociaciones llevan a cabo en la sociedad actual y señalaba que acciones como la que se estaba llevando a cabo debían ser más habituales en la actualidad.

Desde Feafes- Huelva se agradeció la colaboración del Ayuntamiento palermo con su causa. Con la firma a mediados de septiembre del pasado año del convenio de colaboración entre ambas entidades, la asociación ha podido ofrecer información y asesoramiento a familiares y personas derivadas por el Departamento de Servicios Sociales Municipales de Palos de la Frontera, y ha realizado actividades de formación, información y sensibilización a los ciudadanos de Palos.

Domínguez destacó que esta aportación supone una gran ayuda a la asociación. Con esta nueva furgoneta se sustituye el antiguo vehículo de más de veinte años de antigüedad, que sufría graves deficiencias como la falta de aire acondicionado y además había sido objeto de daños y robos.

El vehículo, totalmente adaptado a sus usuarios, se caracteriza por su amplitud y su seguridad. Se trata de un medio de transporte que cubre totalmente las necesidades de los pacientes. La adquisición de esta furgoneta se debe en parte a la subvención del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como a la ayuda del concesionario Opel, DISO, que ha facilitado el vehículo a coste real de la concesión.

María Domínguez reiteró ante este periódico la satisfacción que supone contar con un vehículo de transporte y la buena disposición tanto del Ayuntamiento de Palos como del concesionario de Opel. Comentó que el convenio de colaboración que Feafes mantiene con el municipio palermo es semejante al que también, el año pasado, se firmó con el de San Juan del Puerto.

Pero las buenas noticias no se quedan aquí. Hoy mismo, la asociación que da asistencia a las personas con enfermedad mental recibirá un Premio al Valor Social que concede Cepsa y que supondrá una dotación de 11.000 euros, lo que caerá como agua de mayo. El galardón que se hará efectivo hoy, "es el correspondiente al que deciden los empleados y lo hicieron además por unanimidad". Con 25 años de historia, Feafes es una de las asociaciones de pacientes más veteranas de la provincia y ha visto cómo la atención de Salud Mental ha ido avanzando en Huelva pese a las graves carencias que aún presenta en comparación con otras provincias andaluzas, según sostiene la propia asociación.

Feafes es, además, superviviente tras haber pasado con éxito una crisis económica que se llevó por delante varias asociaciones que, en la inmensa mayoría de los casos, son bastante dependientes de las asignaciones institucionales.

Aunque en los últimos años se ha percibido una mejoría en la asistencia a los pacientes de Salud Mental, desde Feafes se mantiene que son el último eslabón de la cadena asistencial y que las prestaciones están por debajo de la media andaluza. Sobre la atención sanitaria en estos momentos, Domínguez indicó que "se está registrando una demora en las citas de primera consulta lo que, durante buena parte del pasado año, había estado funcionando bien". Retrasos hay asimismo en las revisiones que presentan unos plazos de espera no inferiores a los seis meses.

María Domínguez lamentó, por otro lado, que las áreas de consultas se hayan quedado pequeñas en un intervalo corto de tiempo: "Lo habilitado en la Plaza Houston no reúne las condiciones suficientes y se debería haber pensado en otros locales que también pertenecen al SAS. Nosotros propusimos en su momento la planta baja del Virgen de la Cinta".

En todo caso, la asociación Feafes está a la espera de una reunión que mantendrán con el nuevo director-gerente del Complejo Hospitalario (CHUH), Antonio León, a quien quieren exponerle las inquietudes y necesidades que, conforme a su criterio, tienen este colectivo de pacientes.

Feafes es una asociación con fines sociales, sin ánimo de lucro, formada por familiares, amigos y personas con enfermedad mental unidas para encontrar soluciones a los problemas que surgen con dicha enfermedad.

Desde el Ayuntamiento de Palos se quiso subrayar que "con este tipo de ayudas -en relación a la entrega de la furgoneta- no sólo se contribuye solidariamente con las asociaciones sino que también, como contrapartida, se busca beneficiar a los ciudadanos palermos que necesitan de los servicios que ofrecen éstas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios