Huelva

Feafes achaca a la falta de fondos la demora en el arreglo de la Casita Blanca de Huelva

  • La asociación denuncia la presencia de un okupa en la edificación. El Ayuntamiento indica que es la Universidad la que debe resolver la ocupación ilegal del inmueble

La Casita Blanca.

La Casita Blanca. / Josué Correa (Huelva)

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia (Feafes-Huelva) achaca a la falta de fondos la demora en el arreglo de la Casita Blanca así como a la presencia de un okupa en el emblemático edificio, "que no deja hacer nada". Así lo ha apuntado la presidenta de la asociación, María Domínguez.

Un año después de que el Ayuntamiento de Huelva oficializara la cesión de la denominada Casita Blanca a Feafes aún no se ha actuado en el inmueble que presenta un gran deterioro como consecuencia de años de abandono, un deterioro que va en aumento por la falta de conservación.

La cesión del inmueble, ubicado en la calle Diego Velázquez, fue aprobada en el Pleno municipal de noviembre de 2020, desde entonces Feafes-Huelva es la encargada de rehabilitar el edificio para darle un nuevo uso tras permanecer éste más de seis años cerrado.

La firma del documento administrativo de cesión de la Casita Blanca a la asociación se llevó a cabo en febrero de 2021 por tramitación electrónica. La única intervención realizada hasta el momento fueron las labores de limpieza y desbrozado en la parte exterior del inmueble ejecutadas por el Ayuntamiento.

Según Domínguez, la prioridad es arreglar la cubierta del edificio, "que es lo que está peor", una intervención que cuantifica en 100.000 euros. Para cofinanciar esta actuación Feafes-Huelva cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva, las fundaciones de la Caja Rural del Sur y Atlantic Copper así como de La Caixa. No obstante, la presidenta de la asociación ha subrayado que las ayudas concedidas son "peccata minuta".

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental tiene proyectado instalar en la emblemática edificación un centro terapéutico, el primero que tendrá en Huelva. También quiere trasladar a las instalaciones su sede una vez que arregle la cubierta y se pueda acondicionar la primera planta, para lo que todavía no tiene fecha. Domínguez reconoce que "es un año perdido".

Respecto al okupa la presidenta de Feafes-Huelva ha señalado que le ha comunicado el problema al Consistorio. Desde la Administración local han indicado a Huelva Información que están realizando gestiones con la Universidad de Huelva que es la propietaria de la edificación, "que es la que está legitimada para llevar el tema al juzgado". Aparte, está pendiente de una reunión con Feafes para abordar el problema y ha incidido en que "es el propietario del inmueble quien tiene que instar a la autoridad judicial ante esta ocupación ilegal del edificio", a lo que ha añadido que está "intentando mediar" y ha refrendado su disposición a colaborar.

La Casita Blanca fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense por un periodo de cuarenta años para ser usada como centro cultural y de ocio. Hasta 2008 se desarrollaron en las instalaciones algunos cursos del programa municipal Cultura en los Barrios y posteriormente, hasta 2015, un campamento infantil de verano. Desde entonces no se le ha dado ningún uso y el edificio se está deteriorando por la falta de conservación y los actos vandálicos.

Con el objetivo de darle una nueva utilidad al inmueble, en el Pleno municipal de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad la incorporación de una adenda a dicho convenio para que la Casita Blanca se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara la conservación y mantenimiento del edificio.

La cesión a Feafes se realiza por el periodo que resta de vigencia del establecido en el convenio de colaboración formalizado con la Universidad de Huelva para el desarrollo de la urbanización del Plan Especial Universitario, cuarenta años contados desde la fecha de la firma del convenio, el 29 de enero de 2002. Por tanto, el uso de estas instalaciones por parte de la asociación se garantiza durante veinte años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios