La subdelegada en Huelva destaca el Abono Único y la prórroga de las ayudas al transporte
El abono estará disponible la segunda quincena de enero y permitirá viajar de forma ilimitada durante 30 días en tren y autobús
El Gobierno abre la puerta a adelantar el AVE a Huelva: "Los plazos no tienen por qué agotarse"
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha valorado muy positivamente la aprobación del Abono Único, una nueva iniciativa del Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que permitirá mejorar la movilidad de millones de personas, también de la provincia de Huelva, a través de un sistema de transporte público más sencillo, integrado y accesible.
El Abono Único estará disponible durante la segunda quincena de enero y permitirá viajar de forma ilimitada durante 30 días en tren y autobús por todo el territorio nacional.
Este nuevo abono es personal e intransferible, e integra en una sola tarifa plana los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, así como los autobuses interregionales de titularidad estatal, con un coste de 60 euros para adultos y 30 euros para jóvenes menores de 26 años (nacidos a partir del 1 de enero del 2000), previa inscripción en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
María José Rico ha subrayado que esta medida no sustituye a los títulos ni las bonificaciones existentes, sino que se suma a ellos, siendo compatible con otros abonos respetando las competencias de las distintas administraciones y sin imponer adhesiones obligatorias. Asimismo, la subdelegada ha señalado que esta iniciativa supone "un avance significativo hacia un modelo más sostenible, económico y accesible", y que "facilitará la movilidad de los onubenses por todo el territorio nacional, beneficiando especialmente a las personas que utilizan el transporte público de forma habitual".
Prórroga de las ayudas al transporte público
Asimismo, la subdelegada ha destacado que el Gobierno de España también ha aprobado la prórroga de las ayudas al transporte público para que a partir del 1 de enero se mantengan en vigor las bonificaciones actuales al transporte, adaptadas a los distintos servicios y territorios, prolongando así las medidas de apoyo a la movilidad durante todo el año 2026.
Así, en los servicios estatales de autobús, se mantiene la gratuidad infantil hasta los 14 años; el bono de 10 viajes con un 40% de descuento; y el abono mensual nominativo con un 50% de descuento y un 70% para jóvenes de hasta 26 años.
En cuanto a los transportes públicos de competencia autonómica y de entidades locales, se prorroga igualmente la gratuidad infantil; los descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años; y la bonificación del 20% al resto de abonos. Estos últimos con una novedad: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financiará este descuento independientemente de que la administración competente decida financiar un 20% adicional o no.
También te puede interesar
Lo último