Huelva

Feafes-Huelva confía en que en dos años la Casita Blanca esté operativa

  • Las actuaciones de mejora comienzan con la limpieza y desbroce de la zona exterior

La Casita Blanca.

La Casita Blanca. / Josué Correa (Huelva)

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia (Feafes-Huelva) confía que en dos años la Casita Blanca esté operativa. Así lo apuntó la presidenta de la asociación, María Domínguez. Las instalaciones, una vez rehabilitadas, acogerán la sede de Feafes-Huelva así como un Centro Terapéutico.

Domínguez explicó que ya se está actuando en la parte exterior del inmueble, ubicado en la calle Diego Velázquez. Señaló que el Ayuntamiento de Huelva ha realizado labores de limpieza y desbrozado y continuará con el arbolado, con la poda y reducción de las copas de los árboles. Indicó que el deterioro en la techumbre se debe en parte a los eucaliptos existentes en la parte trasera de la construcción.

La presidenta de Feafes-Huelva señaló que por parte de la asociación se hará el acceso para que puedan pasar las máquinas necesarias para reparar la cubierta del edificio. En este sentido, destacó que entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentra la demolición de una construcción que hay en la parte posterior de la Casita Blanca.

Domínguez subrayó que la estructura de la Casita Blanca “está perfecta” pero el inmueble presenta un gran deterioro como consecuencia de años de abandono así como de actos vandálicos.

Hay que arreglar la cubierta del edificio, cuyo coste ronda los 100.000 euros, cuantía que se recoge en el anteproyecto, y para esta actuación Feafes-Huelva cuenta con la colaboración de las fundaciones de la Caja Rural del Sur y Atlantic Copper así como de La Caixa para cofinanciarla, según destacó Domínguez, que subrayó que también hay que adecuar el interior de la edificación para su nuevo uso.

La Casita Blanca fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense por un periodo de cuarenta años para ser usada como centro cultural y de ocio. Hasta 2008 se desarrollaron en las instalaciones algunos cursos del programa municipal Cultura en los Barrios y posteriormente, hasta 2015, un campamento infantil de verano. Desde entonces no se le ha dado ningún uso.

Con el objetivo de darle una nueva utilidad al edificio, en el Pleno municipal de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad la incorporación de una adenda a dicho convenio para que la Casita Blanca se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara la conservación y mantenimiento del inmueble.

Feafes-Huelva presentó al Consistorio un anteproyecto de rehabilitación y será esta entidad la que recupere el edificio y lo dote de contenido, en virtud de una cesión gratuita que se realiza por el periodo que resta de vigencia del establecido en el convenio de colaboración formalizado con la Universidad de Huelva para el desarrollo de la urbanización del Plan Especial Universitario, cuarenta años contados desde la fecha de la firma del convenio, el 29 de enero de 2002. Por tanto, Feafes hará uso de estas instalaciones durante los próximos veintiún años.

La cesión del inmueble fue aprobada en el Pleno municipal de noviembre de 2020. Edificado en una parcela de 3.593 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 1.079 metros cuadrados. Tiene un cuerpo central de tres plantas de altura y dos alas laterales, de dos plantas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios