Universidad de Huelva

La Facultad de Experimentales recibirá el legado científico del geólogo Jean Pierre Bard

  • El profesor francés fue un gran estudioso de la petrología metamórfica de la Sierra de Aracena

Foto de familia tras la firma de la cesión. Foto de familia tras la firma de la cesión.

Foto de familia tras la firma de la cesión. / H.I. (Huelva)

El Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias Experimentales, recibirá la cesión de la documentación y material de estudio del geólogo francés Jean Pierre Bard.Fallecido en 2017, fue profesor de Geología en la Universidad de Montpellier (Francia) hasta su jubilación en 2005. Es considerado uno de los pioneros de la geología moderna de la Cordillera Hercínica de la Península Ibérica, especialmente por sus numerosos trabajos sobre petrología metamórfica y geología regional de la Sierra de Aracena, pero que abarcó a toda la zona de Ossa-Morena (provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz). Sus trabajos representaron un antes y un después en el ámbito de la petrología metamórfica y de la geología regional del Macizo Ibérico.

Jean Pierre Bard comenzó su actividad docente e investigadora a los 23 años. En 1963, comenzó sus trabajos de campo para su tesis doctoral en España, en una amplia zona entre Sevilla y la frontera con Portugal, centrada en el estudio de las rocas metamórficas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, muy mal conocidas hasta entonces. La defensa de su tesis doctoral, de la que en este mes de marzo se cumplieron 50 años, la realizó en 1969 en Montpellier siendo calificada con los máximos honores.

Durante su última visita a Huelva, para recibir el homenaje que le rindió la Sociedad Geológica de España, Bard donó a la Facultad de Ciencias Experimentales y a la Universidad de Huelva su legado documental, consistente en varios cuadernos de campo, una colección de más de 500 láminas delgadas de rocas y sus correspondientes fichas petrográficas, así como un ejemplar original de su tesis doctoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios