Huelva

La UHU celebra unas Jornadas de Ciencias Experimentales

  • Organizadas por el Aula de Sostenibilidad y la Delegación de Alumnos están ideadas para Primaria

La Universidad de Huelva celebró ayer en la Facultad de Ciencias Experimentales, en el campus de El Carmen, las III Jornadas de Ciencias Experimentales, con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones, motivarlos para que estudien en la Universidad y concienciarlos en la sostenibilidad.

En el acto inaugural, que contó con la presencia del rector, Francisco José Martínez López; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, y la delegada de alumnos de la Facultad, Laura Perogil, participaron los voluntarios que desarrollaron los distintos talleres sobre temas geológicos, medioambientales y químicos con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios de la capital onubense. Estas jornadas están organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

Los alumnos de cuarto a sexto de Primaria asistieron a charlas y talleres. Las actividades estaban enfocadas a acercar el conocimiento de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales. Se realizaron actividades como una ruta botánica por el campus, donde se mostraron las especies autóctonas más similares. Aparte, se realizó una exposición de minerales con el fin de explicar a los alumnos como identificarlos y diferenciarlos; se explicó cómo obtener energías de formas alternativas y limpias; se mostró el funcionamiento de un volcán en vivo y se impartió una conferencia sobre especies invasoras, entre otras actividades.

El rector de la Universidad de Huelva señaló que las jornadas "están destinadas a levantar vocaciones químicas, geológicas, etc, en alumnos de Primaria. Levantar, en el fondo, vocación científica". Indicó que son muchos los estudiantes, que cuando hacen su Selectividad, eligen titulaciones de Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud, "pero son muy pocos los que eligen ingenierías, Humanidades o titulaciones de Ciencias, donde hoy día, las universidades no somos capaces de formar a todos los profesionales que se necesitan para satisfacer las necesidades de la sociedad", a lo que añadió que el formato de los talleres es idóneo para que los alumnos de 4º, 5º y 6º, "puedan disfrutar y despierten esas vocaciones, que nos permitan seguir trabajando y contando con profesionales que, seguro, vamos a necesitar en un futuro".

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales destacó que los alumnos son los artífices de esta jornadas, "para transmitir la pasión por la ciencia", en las que se abre "esta Facultad a la sociedad para que pueda conocer la cantidad de actividades que aquí se llevan a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios