Universidad de Huelva

Experimentales acerca la ciencia a alumnos de Primaria y ESO

  • La facultad de la UHU organiza visitas para colegios e institutos con el objetivo de captar futuros alumnos para sus grados

Los laboratorios llamaron mucho la atención de los chavales. Los laboratorios llamaron mucho la atención de los chavales.

Los laboratorios llamaron mucho la atención de los chavales. / H.I. (Huelva)

Comentarios 0

Unos 400 alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria han pasado por la Facultad de Ciencias Experimentales durante este curso. En sus visitas han tenido la ocasión de disfrutar con la realización de distintos talleres preparados expresamente para estos jóvenes estudiantes. Las visitas han incluido un amplio abanico de edades ya que han acudido a la facultad desde los 6 hasta los 16 años.Entre los centros que han acudido al Campus del Carmen están el Colegio Doñana, de El Rocío; el Virgen del Rocío de Huelva y el Instituto Alfonso Romero Barcojo, de Niebla entre otros.

Las visitas han contado con la guía de profesores de la propia facultad, en concreto de los departamentos de Ciencias Integradas (Física, Biología y Matemáticas), Ciencias de la Tierra (Geología) y Química (Bioquímica, Química Analítica, Química Inorgánica y Química Orgánica). Durante estas jornadas, los jóvenes han hecho especial hincapié en los laboratorios de docencia e investigación.

De este modo, han podido conocer de primera mano las excelentes instalaciones con las que cuenta la facultad y muy particularmente, los laboratorios de Física, Geología, Paleontología, Zoología, Botánica, Ecología, Biología Celular, Bioquímica y Química, entre otros. Son precisamente estas instalaciones las que los futuros alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales que opten por realizar ahí sus estudios universitarios, deberán utilizar durante sus estudios de grado, posgrado y doctorado.

La ratio profesor/alumno y alumno-puestos de laboratorio en esta facultad es muy superior al de otras universidades más grandes. Esto permite recibir una mejor formación en estudios universitarios de corte experimental, como los ofertados en la facultad onubense, dado el tamaño relativo del centro y del número de estudiantes.El objetivo de las visitas ha sido doble: por un lado, acercar las ciencias experimentales básicas a alumnos de Huelva y su provincia. Esas edades son especialmente adecuadas para cumplir este objetivo, ya que permiten despertar la pasión por el conocimiento y el estudio del mundo natural.

Una visita a los laboratorios permite suscitar el amor por la ciencia, desde una óptica que no es fácilmente accesible hoy en día en algunos centros de enseñanza Primaria y Secundaria y que puede suponer levantar una vocación de cara a estudiar en esta facultad. Por otro lado, estas visitas han permitido conocer de primera mano las instalaciones y los profesionales. Este centro universitario imparte a día de hoy tres titulaciones de grado: Geología, Ciencias Ambientales y Química, así como un doble grado de Ciencias Ambientales-Geología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios