Huelva

La FP Dual incorpora las becas como "garantía de calidad" y compromiso

  • La Fundación Bertelsmann presenta una guía ante el estreno andaluz en la remuneración

Aprendices de FP Dual en Atlantic Copper.

Aprendices de FP Dual en Atlantic Copper. / H. I. (Huelva)

La comunidad andaluza dará un salto cualitativo en la FP Dual el próximo curso tras establecer por primera vez la remuneración obligatoria para los alumnos de los nuevos proyectos. Este año, en la provincia de Huelva son 749 los alumnos que siguen este modelo en 39 ciclos formativos de 22 centros de la mano de 530 empresas.

La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la FP Dual, presentó ayer una guía informativa sobre la remuneración como "garantía de calidad" y compromiso que revierte en beneficio de las dos partes a través de un modelo caracterizado por combinar la formación teórica en el centro educativo con la práctica en una empresa.

La publicación responde a la reciente orden de la Consejería de Educación en la que abría la convocatoria para los nuevos proyectos de FP Dual, y cuya principal novedad es establecer que “los puestos formativos en los proyectos nuevos deberán estar becados por las empresas y, al menos, el 20% del total de los puestos formativos en el caso de proyectos de renovación, excepto para las empresas u organismos de carácter público o sin ánimo de lucro”.

En la presentación, conducida por Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación, intervinieron diferentes ponentes, entre ellos Sol Villar, directora general de organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper. La compañía es uno de los más de 1.300 miembros de la Alianza por la FP Dual y como tal, desde que llegaran los primeros alumnos de esta modalidad en 2015, apostó por la remuneración, “no había dudas”, señaló Villar. La directiva explicó que a los alumnos “los formamos, no cubren puestos de trabajo ni vacaciones” y en ese sentido, adquieren la cultura de la empresa y cuando la desarrollan “no entendemos que vayan a ser tratados de forma distinta”.

Desde la experiencia de Atlantic Copper, Sol Villar apuntó el beneficio de poder formar a la persona y sobre todo que “la FP Dual supone un gran esfuerzo para el alumnado y para la empresa pero aporta un gran beneficio para los dos”. Por eso, les dan de alta en la Seguridad Social y mensualmente se les remunera. “Espero que sigamos siempre en la Dual porque realmente es el puente que la empresa necesita para tener a trabajadores de futuro con las competencias que tanto requerimos”.

Andalucía se suma a la mayoría de comunidades autónomas españolas en las que es obligatoria la remuneración para los alumnos del modelo Dual, aunque no se ha establecido un mínimo como ocurre en otros territorios, donde sí se fija con base en el Iprem o en el Salario Mínimo Interprofesional. De Benito prevé que “llegará un momento en el que fijar un suelo” pero califica de “muy positivo el paso por lo que supone para la calidad de los proyectos”.

En este sentido, destaca que factores como “la valoración, la motivación y la implicación” se potencian a través de las becas, que son una forma de reafirmar el proyecto porque “lo gratis no se valora”. Aunque el momento pueda ser “más o menos idóneo”, rompe una lanza por las empresas andaluzas y rechaza que no estén preparadas ante este reto porque considera que “son igual o más competitivas”.

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