Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Huelva tendrá un Aula de Excelencia Artística con el Conservatorio Javier Perianes y el IES Pablo Neruda

  • Este pionero programa de la Consejería permite compatibilizar la Educación Secundaria y los estudios profesionales de música

Conservatorio de música Javier Perianes.

Conservatorio de música Javier Perianes. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva contará el próximo curso 2022-2023 con un Aula de Excelencia Artística, una iniciativa pionera de la Consejería de Educación y Deporte que permite al alumnado compatibilizar los estudios de Educación Secundaria con los profesionales de música. La misma será posible gracias al trabajo conjunto entre el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Javier Perianes y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Neruda de la capital.

La delegada territorial, Estela Villalba, ha explicado que dichos centros establecerán una organización curricular para que estos alumnos puedan simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo. En este sentido, ha destacado que “este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas profesionales por el esfuerzo que supone para los estudiantes”.

Además, Villalba ha avanzado que la implantación de este programa se hará de manera progresiva, es decir, el próximo curso será para el primer curso de la ESO y primer curso profesional de Música, simultaneando ambas enseñanzas, “lo que permitirá que el alumnado compacte su horario y tenga todas las clases durante la mañana, suponiendo esta situación, la mayor ventaja que tiene el programa para la rentabilidad del tiempo de las familias y del alumnado".

Para acceder a una de estas 30 plazas se deberán cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde sexto curso de Primaria. Así, el programa comenzará desde primero de la ESO e irá hasta Bachillerato.

Los centros que han concurrido en esta convocatoria han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; Propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.

Además, los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75 por ciento y reunir las infraestructuras con características adecuadas ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

Según el proyecto aprobado el alumnado asistirá a clase en las instalaciones del Conservatorio CPM Javier Perianes.

Una vez superada la prueba de acceso al curso 1º de las EPM y habiendo promocionado a 1º de la ESO, se podrán matricular tanto en el IES Pablo Neruda (aunque se haya solicitado la admisión en otro IES) como en el CPM Javier Perianes en el plazo de matriculación (del 1 al 11 de Julio), siempre y cuando haya obtenido plaza en el Aula de Excelencia.

Aula de Excelencia Artística

Para este programa y en esta primera fase, se han seleccionado cinco conservatorios en toda Andalucía, cuatro profesionales de música y uno de danza, con sus correspondientes Institutos de Educación Secundaria que cumplen los requisitos para la implantación de las unidades integradas que permitirán al alumnado compatibilizar ambos estudios.

Los centros públicos seleccionados son el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Ramón Garay y el Instituto de Educación Secundaria Fuente de la Peña de Jaén; El CPM Ángel Barrios y el Instituto de Educación Secundaria Pedro Soto de Rojas de Granada; Real Conservatorio Profesional de Música (RCPM) Manuel Falla y el Instituto de Educación Secundaria San Severiano de Cádiz. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo y el Instituto San Severiano de Cádiz.

La formalización de la solicitud de admisión se realizará del 1 de abril al 03 de mayo a través de la web del conservatorio https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cpmjavierperianes/solicitudes/ y/o en la página de la Secretaría Virtual (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios