Huelva

Europa rechaza de nuevo que el AVE llegue a Huelva antes de 2050

Mapa de las presentes y futuras líneas de alta velocidad en la península ibérica.

Mapa de las presentes y futuras líneas de alta velocidad en la península ibérica. / M.G. (Huelva)

A Huelva se le agotan las posibilidades para conseguir que el AVE llegue antes del horizonte de 2050. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha rechazado las enmiendas que trataban de adelantar las mejoras ferroviarias que afectaban a la provincia onubense.

Y lo hace en consonancia con las propuestas realizadas por el Gobierno español, que no contempla en la actualidad ni mejoras para la red convencional ni la llegada de la alta velocidad antes de 26 años.

Huelva está incluida en la tercera y última de las prioridades. La Unión Europea establece en su mapa de las infraestructuras tres categorías: Railways core (2030), Railways extended core (2040) y Railways comprehensive (2050). Y aquí es donde está Huelva. 

No sólo la conexión con Sevilla que permitiría en un futuro llegar a establecer la tan deseada línea Sevilla-Huelva-Faro que hace tan solo unos días reclamaban los alcaldes de las tres ciudades para crear un eje turístico de primer nivel en el sur de Europa, el aislamiento de Huelva es total ya que tampoco se considera una opción hasta 2050 la conexión norte con la Ruta de la Plata.

En las próximas semanas, en el mes de marzo, está previsto que el Parlamento someta a aprobación el documento final elevado por la Comisión de Transportes.

Reunión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. Reunión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Reunión de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. / H.I. (Francia)

El catedrático de la Universidad de Huelva Juan José García del Hoyo lamentaba en sus redes sociales tras conocer la noticia la situación en la que se queda la provincia onubense: “Eso es lo que esta provincia, su industria, su turismo y su desarrollo importa al Gobierno, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Sí, vamos bien, los avestruces a lo suyo, a esconder la cabeza. Mirad el mapa, ¿veis alguna zona de España con una población superior al medio millón de habitantes, con 30.000 plazas hoteleras, con un puerto entre los más importantes de la UE y con un sector industrial pujante peor comunicada que Huelva? Pues nuestro futuro se pone muy, pero que muy negro, perderemos competitividad, ello lastrará inversiones y provocará merma de las posibilidades de empleo y de la renta. Bueno, nada nuevo ¿no?”, a lo que unía una nueva reacción, “también se deja para el 2050 la Ruta de la Plata, que nos afectaba tangencialmente. ¡Una auténtica vergüenza que nos condena a la marginación ferroviaria y al subdesarrollo turístico durante 30 AÑOS MÁS!”.

Una de las cinco capitales sin AVE hasta 2050

Y es que Huelva, junto con Santander, Logroño, Cádiz y Jaén, tienen el dudoso honor de formar el grupo de capitales que no tendrán AVE hasta, por lo menos, el año 2050. En el caso de Jaén, aún peor, ya que sería la última con espera hasta el 2060.

En estos momentos, sólo quedan trece ciudades que ostentan la capitalidad de provincias españolas a las que no ha llegado el AVE. Además de las cinco citadas anteriormente, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Almería, San Sebastián, Burgos, Salamanca y Soria lo tendrán antes de 2030, el resto tendrá que esperar 20 años más ya que se produce un parón en las previsiones.

Actualmente, hay 18 capitales de provincia españolas con menos población que Huelva que ya disfrutan de los beneficios de la alta velocidad tanto para mejorar la llegada de turistas como para la propia movilidad y bienestar de sus habitantes.

Desde la provincia de Huelva, a través de sus representantes institucionales y de la sociedad civil se están impulsando una serie de reivindicaciones, como la realizada por la Federación Onubense de Empresarios o la que hace unos días se planteaba desde el Ayuntamiento de Huelva para que el Gobierno de la Nación cambie su postura e inste y presione en la Unión Europea para que se corrija esta situación.

Un día antes de que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo tomara esta posición, en la capital onubense la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, firmaban un manifiesto para reivindicar la llegada de esta infraestructura que una las tres ciudades, lo que supondría también acercar a Huelva a los dos aeropuertos más cercanos que tiene en estos momentos.

Este manifiesto institucional, que pasará primero por los Plenos municipales de las localidades implicadas, se elevará a Madrid y a Bruselas. En el documento se insta a las autoridades nacionales y europeas a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla, y se pide a los gobiernos español y portugués que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.

Un proyecto que priorizase la llegada de la alta velocidad a Huelva supondría un espaldarazo a las nuevas inversiones previstas en la provincia para convertirla en el epicentro del desarrollo de las energías limpias en Europa.

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