Huelva

Huelva será una de las cinco capitales de España que no tendrá AVE hasta 2050

Alta Velocidad Española.

Alta Velocidad Española. / H.I. (Huelva)

Huelva, junto con Santander, Logroño, Cádiz y Jaén, tienen el dudoso honor de formar el grupo de capitales que no tendrán AVE hasta, por lo menos, el año 2050. En el caso de Jaén, aún peor, ya que sería la última con espera hasta el 2060.

En estos momentos, sólo quedan trece ciudades que ostentan la capitalidad de provincias españolas a las que no ha llegado el AVE. Además de las cinco citadas anteriormente, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Almería, San Sebastián, Burgos, Salamanca y Soria lo tendrán antes de 2030, el resto tendrá que esperar 20 años más ya que se produce un parón en las previsiones.

Actualmente, hay 18 capitales de provincia españolas con menos población que Huelva que ya disfrutan de los beneficios de la alta velocidad tanto para mejorar la llegada de turistas como para la propia movilidad y bienestar de sus habitantes.

Tabla de ciudades con AVE y previsiones. Tabla de ciudades con AVE y previsiones.

Tabla de ciudades con AVE y previsiones. / M.G. (Huelva)

Son difíciles de entender los criterios que se ha empleado en el desarrollo del transporte rápido ferroviario en España.

La población está claro que no es un factor decisivo porque hay muchas ciudades españolas por debajo de los 143.000 habitantes que tiene Huelva que ya tienen AVE.

Las dificultades del terreno tampoco sería un motivo ya que se han realizado inversiones millonarias para llegar a zonas con muchas dificultades orográficas como puede ser Galicia, Asturias o el País Vasco, con proyectos mucho más costosos de lo que podría ser un AVE entre Huelva y Sevilla.

El motivo de la periferia tampoco puede resultar convincente ya que, a excepción de Huelva, Santander y Cádiz, toda la costa española estará con acceso a la alta velocidad antes que la provincia onubense.

Otro argumento que se podría esgrimir es la proximidad de enlace a un punto ya establecido, siendo ésta la razón menos defendible ya que desde los años 90 del pasado siglo hay un AVE que llega Sevilla.

Siendo una provincia turística, con un aeropuerto operativo como el de la capital hispalense para enlazar con AVE con los posibles visitantes, descarta también que a Huelva se le deje en la opción de cola por cuestiones de rentabilidad económica o atractivo para personas que vengan desde fuera, e incluso desde dentro de España.

Por último, la proyección de futuro que tiene la provincia de Huelva con inversiones previstas de en torno a diez mil millones de euros en la zona del puerto para desarrollar la industria del sur de Europa de hidrógeno verde, metanol verde y energías renovables, hace todavía más incomprensible la decisión de las administraciones de no haber apostado por Huelva para un AVE.

Es más, no se trata ya de que pueda llegar la alta velocidad, el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Sevilla es manifiestamente mejorable, por no hablar del tren a Zafra o del inexistente trazado a Ayamonte que nos abriría la puerta a la tan ansiada unión a Faro y al Algarve portugués con un intercambio de turistas.

La única opción que queda para la situación ferroviaria actual que tiene Huelva es que nunca ha habido voluntad política de llevarla a cabo.

La sociedad civil onubense, respaldada por las administraciones, va a preguntar a la Unión Europea el porqué de esta decisión hacia Huelva en el propio Parlamento de la Unión para conocer los argumentos de esta discriminación de la que también han sido partícipes los distintos gobiernos de España.

 

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