Entregados a mejorar la vida de los seres más especiales

aspandle asociación de padres de niños y adultos con discapacidad de lepe

El colectivo atiende a niños y jóvenes con parálisis, síndrome de Down, autismo y otros trastornos

En equipo. Trabajadores, padres y los especiales usuarios de Aspandle Lepe, trabajando juntos.
Jordi Landero Lepe

02 de octubre 2016 - 01:00

La Asociación de Padres y Protectores de Adultos y Niños con Discapacidad de Lepe -Aspandle- fue constituida en febrero del año 1990 por un grupo de progenitores de críos con discapacidad de la localidad costera con el principal objetivo de evitar tener que desplazarse a la capital provincial para que sus hijos recibiesen el tratamiento requerido.

Desde su misma creación, dicho colectivo ha ido ampliando sus servicios, siempre teniendo en cuenta que el principal propósito de la asociación está en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias bajo los principios de integración, normalización y participación social. Ellos son los seres más especiales y el colectivo se vuelca para mejorar cada instante de sus vidas.

Aspandle está formada hoy día por unos sesenta socios, entre ellos las propias personas con discapacidad, sus familias, profesionales y voluntarios, y atiende en la actualidad en su tratamiento a casi un centenar de menores y jóvenes con alguna discapacidad, o con riesgo de padecerla.

Cuenta igualmente con un equipo multidisciplinar compuesto por un total de seis profesionales, entre ellos una pedagoga, una psicopedagoga, una psicóloga, varias maestras de educación especial, un fisioterapeuta, un monitor de artes plásticas, otro de teatro y artes escénicas y dos voluntarias.

Las áreas de actuación de Aspandle son variadas y muy diversas, siendo uno de sus principales servicios el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), que atiende a menores de entre cero y seis años con algún trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlo. En este sentido reciben todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa posible su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Para ello se llevan a cabo actuaciones de detección, derivación, intervención y seguimiento a los niños que presentan trastorno en su desarrollo, sus familias y su entorno.

Otro de los servicios que ofrece la Asociación de Padres y Protectores de Adultos y Niños con Discapacidad de Lepe a sus usuarios es el Programa de Reeducación Pedagógica y del Lenguaje, "destinado a chicos y chicas de entre 6 y 21 años que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta" para un mejor desarrollo social, cognitivo, psicomotor y de lenguaje y comunicación.

El Servicio de Fisioterapia es otro de los pilares de Aspandle y se destina a menores que presentan alteraciones motrices, tanto debidas a una alteración neurológica como de otro tipo, que afecte a su desarrollo psicomotor.

Los talleres de artes plásticas y escénicas, o teatro, centran también buena parte de los recursos que ofrece la asociación y se destinan especialmente a personas adultas con alguna discapacidad. En el taller de artes plásticas se realizan pulseras, llaveros o detalles para bodas, entre otros muchos objetos, todo de manera artesanal por sus propios usuarios. Por su parte, el taller de artes escénicas ha representado y estrenado ya un total de seis obras de teatro, las cuales han recorrido diversos puntos tanto de la geografía andaluza como de Portugal. Se trata concretamente de Lorenzo, el hombre que vivía en el Sol (2004), Agua (2005), Bonito (2007), Sirenas (2009), Aquí no (2012) y Van a por ti (2014). Su última obra, Azucena, se estrena los próximos días 21 y 22 de octubre.

Según las responsables de la asociación mantener activos todos estos servicios "supone un gran esfuerzo económico para nuestra entidad hoy en día", ya que según prosiguen, las ayudas que les llegan desde las distintas administraciones "son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de todos nuestros usuarios".

En este sentido recalcan que uno de sus grandes retos, y por ello están siempre en continuo movimiento, se centra en "dar continuidad a los tratamientos", y por ello a lo largo de todo el año realizan numerosas actividades y eventos apelando a la solidaridad de la ciudadanía para obtener los ingresos necesarios que les permitan alcanzarlos.

Entre dichas actividades destacan una gala solidaria anual en el teatro de la localidad, el diseño y edición de un calendario solidario, una verbena popular al año, venta de productos navideños como mantecados y polvorones, rifas variadas, participación en las Jornadas Medievales de Lepe, venta de pulseras, recogida de latas y tapones de plástico y participación en "cualquier evento al que nos inviten".

Para la tesorera de la asociación lepera, María Isabel Camacho, recibir este año el Premio Onubenses del Año de Huelva Información en su sección de Solidaridad y Valores Humanos, es "todo un reconocimiento al trabajo continuado que en los últimos 26 años Aspandle ha venido realizando en aras a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de Lepe y sus familias".

Es por ello por lo que ha mostrado su "enorme satisfacción" en nombre de todos los que integran Aspandle, a la que se añade la "sorpresa" que les ha ocasionado la noticia porque según sus palabras, "la votación estuvo muy reñida hasta el final".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último