"La Enfermedad de Crohn no ha supuesto ninguna limitación en mi vida"
Afecciones poco frecuentes en huelva
Esta patología afecta a 600 personas en nuestra provincia, lo que la deja casi ya fuera de las ER
Depende de las listas de enfermedades raras que uno consulte. En la del Instituto Carlos III, perteneciente al Ministerio de Sanidad, figura la Enfermedad de Crohn aunque su cada vez mayor incidencia es posible que la destierre pronto de todos los catálogos. Se estima que en los últimos 20 años se ha multiplicado por 10 el número de personas afectadas por esta patología. Sonia es una joven a la que le diagnosticaron esta enfermedad hace 21 años. Como en la inmensa mayoría de las conocidas como enfermedades raras, la de Crohn tiene un componente genético.
Sonia explica que hay 600 casos en la provincia, cuyo diagnóstico se ha hecho mucho más fácil en los últimos cinco años. Sonia, que pertenece a la asociación de pacientes, no tiene sino palabras de elogio hacia la unidad de Digestivo del hospital Juan Ramón Jiménez -hay otra en el Infanta Elena y Riotinto- y para el funcionamiento de las consultas externas en el Virgen de la Cinta, donde "tenemos dos días por semana consulta monográfica para nosotros, lo que no ocurre en muchas provincias".
Sonia Núñez comenta que "es una enfermedad en que cada paciente es distinto" y esto se refleja en los tratamientos, de los que ya algunos de ellos son de carácter genético. Añade que "el tener esta enfermedad no me ha afectado y llevo una vida plenamente normalizada, sabiendo que a veces hay algunas limitaciones que exigen cierto reposo, por lo que lo más importante es cómo la persona acepta la enfermedad, aunque yo insisto en que no me ha presentado limitaciones en mi actividad cotidiana". Como en otras enfermedades, estos pacientes -cada vez más jóvenes- pueden sentir el riesgo de la discriminación laboral ya que son más propensos a coger bajas.
Parecida a la enfermedad de Crohn, pero definitivamente alejada del catálogo de enfermedades raras, se encuentra la colitis ulcerosa, que es una patología menos complicada que la primera y que en algunas ocasiones se solventa con la extirpación del colon.
No hay comentarios