Huelva

Empresarios y sindicatos claman por no dejar pasar en Huelva las oportunidades abiertas

  • Los agentes sociales exigen unidad y acción política para afrontar la crisis

  • Las autoridades piden “prudencia y responsabilidad” a todos en la provincia

Ambiente en el exterior de la estación de trenes, en la que se sigue pendiente en Huelva que llegue el AVE. Ambiente en el exterior de la estación de trenes, en la que se sigue pendiente en Huelva que llegue el AVE.

Ambiente en el exterior de la estación de trenes, en la que se sigue pendiente en Huelva que llegue el AVE. / Josué Correa

El acuerdo entre los agentes sociales presentado el jueves pasado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) marca, en buena medida, una clara línea a seguir en la provincia ahora que se trata de recuperar el momento previo a la irrupción de la crisis sanitaria. Empresarios y sindicatos dieron muestras de unidad el otro día, y a ella apelan ahora que el estado de alarma ha finalizado. Su voz parece única desde entonces, como ya antes lo fue en esos momentos en los que lideraron la lucha por las infraestructuras. Por eso ahora hablan todos ellos del horizonte que se abre en el camino y señalan la unidad y la acción para que Huelva no se pierda en ese tortuoso camino que se aventura para la recuperación y la superación de la crisis sobrevenida hace poco más de tres meses.

Hay consenso en ver en el actual como un momento de oportunidades para Huelva. La baja incidencia del coronavirus en la provincia, de las más bajas de todo el panorama nacional, la coloca en posición preferente para competir en el mercado turístico, en el que la demanda de destinos seguros y poco masificados, aseguran, debe ser una ventaja competitiva “si se sabe transmitir”.

Otra cosa es la fortaleza que debe venir de sectores productivos fundamentales en la provincia y un Puerto de primer nivel, empujados por los proyectos que están encima de la mesa y que, insisten, deben ser impulsados definitivamente, sean las infraestructuras del agua, las del ferrocarril o ese proyecto de aeropuerto privado, “el único en toda España, que tiene todo para ser ya una realidad”. “De las cinco cartas que tenemos, cuatro son ases, y la quinta debe ser un comodín, que sería la acción de nuestros representantes políticos para hacerlas valer”, explica de un modo gráfico José Luis García-Palacios Álvarez.

Al habla ayer con este periódico, el presidente de la FOE rememoraba esa presentación del jueves y unas palabras del responsable del CCOO en la provincia, Emilio Fernández: “Nos jugamos la dignidad de la provincia”. “Hago mías esas palabras suyas”, explica el líder de la patronal, en un mensaje lanzado directamente a la clase política, a los representantes “en Madrid, en Sevilla, e incluso en Bruselas”. “Les necesitamos”, apunta, sin perder de vista los proyectos pendientes para Huelva, ahora fundamentales como nunca, recalca, entre nuevas inversiones vitales.

“Está claro que con la inacción no se defienden los intereses de Huelva”. Y José Luis García-Palacios habla de que, primero el Gobierno, “empiece a poner los pies en la tierra”. “Hoy por hoy, cualquier Gobierno debe dejar las siglas a un lado. Es necesario un carácter estadista en el país y en las comunidades autónomas, por las competencias que también tienen asumidas”. Como incide el presidente de la FOE, “es cuestión de un escenario de viabilidad”.

“Ahora toca trabajar y dejar a un lado lo que nos separa”, añade en la misma línea el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire. En su caso habla, especialmente de “unidad y un discurso constructivo, propositivo”. Es clave, explica también a esta redacción, para que la clase política y los agentes sociales en la provincia “lancen una imagen de tranquilidad y unidad”. “Ese discurso ayuda para construir un futuro más halagüeño”, avanza, “porque la unidad en el discurso genera confianza a los sectores, a las empresas y a la propia ciudadanía”.

Reclaman a todos los representantes políticos que se unan para pedir inversiones pendientes

Emilio Fernández habla ahora también recuperando el encuentro del jueves pasado en la FOE, al recordar que debe haber un compromiso de la Administración, “al igual que con la población más vulnerable, con los territorios más necesitados, igualmente más débiles, más vulnerables”. Es ahí donde el secretario general de CCOO encuadra a Huelva sin dudarlo: más allá de sus consabidos déficits en inversiones e infraestructuras, también, recuerda, por sus cifras estructurales de empleo.

“Pedimos a la clase política en la provincia que se mueva. Todos, sobre el papel, siempre responden, pero en la práctica, Huelva está siempre marginada en los presupuestos públicos”, que apunta como un gran “punto de partida” en este momento. “Ahora todos los territorios se están moviendo y Huelva es una provincia con muchas potencialidades pero hay una situación latente. Tenemos sectores muy potentes pero la realidad es que seguimos con 52.000 personas en paro y eso muestra que algo pasa”.

Los sindicatos priorizan el empleo y la supervivencia de las empresas, para lo que no han dudado en acordar con los empresarios la continuidad de los ERTE al menos hasta final de año. Esperan todos que el verano se pueda salvar en los sectores más sensibles a la crisis, entre los que Donaire suma la automoción con la llegada de incentivos por parte del Gobierno. Aunque a lo que todos apuntan es a los proyectos pendientes para la provincia, que, coinciden, deben contribuir a no dejar aún más en la estacada a la provincia en la situación actual.

En la Administración hay coincidencia en reclamar la responsabilidad de la población en el nuevo escenario abierto tras el fin del estado de alarma. Se nota cierto temor a un rebrote del virus y a todas sus consecuencias, aunque se apela al “buen comportamiento generalizado” estos meses.

Unión de las calles Palacio y Pérez Carasa en la mañana de ayer. Unión de las calles Palacio y Pérez Carasa en la mañana de ayer.

Unión de las calles Palacio y Pérez Carasa en la mañana de ayer. / Josué Correa

La delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano, indica que “debemos seguir esforzándonos para no dar pasos atrás”. “Es fundamental que actuemos con sensatez en nuestro día a día. Desde la Junta de Andalucía vamos a aplicar esa prudencia en las decisiones que tomemos, pero también vamos a actuar con determinación y firmeza a la hora de regular esta nueva etapa”.

“Pedimos a los ciudadanos de esta provincia de Huelva que han demostrado desde el inicio de la pandemia un ejemplar comportamiento, que sigan siendo prudentes y responsables. Sólo de esta forma, con prudencia y responsabilidad, recuperaremos la normalidad que todos queremos”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, sin dejar de hacer un “homenaje a los que más han perdido en esta pandemia”, recuerda que tras el fin del estado de alarma, “manteniendo las normas sanitarias, con responsabilidad, con respeto a los demás, iremos de la mano de los ayuntamientos, de los autónomos, de los trabajadores en general para recuperar la vida y para recuperar la economía de nuestros municipios”.

También el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, lanza un claro mensaje para que “mantengamos ese concepto de responsabilidad ciudadana, la mesura, los cuidados, la calma, pero que también lo vivamos con optimismo, pensando que se van dando pasos que nos van a ayudar a recuperar nuestras vidas”. “Es importante que todos apoyemos a todos los sectores, a los más afectados, que están intentando mantener y recuperar ese pulso económico y social que todos necesitamos”, concluye el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios