Huelva

Empresarios de Huelva, Sevilla y Cádiz firman el manifiesto de apoyo al CEUS

  • El documento está rubricado de manera telemática desde el 24 de marzo

  • Las adhesiones incluyen a los responsables de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales

Reunión entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa. Reunión entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa.

Reunión entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa. / M. G. (Madrid)

Las medidas de confinamiento que afectan a todos los ámbitos sociales y económicos no han frenado las intenciones de los principales impulsores del proyecto del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) y tal y como anunciaron el pasado día 6 de marzo, suscribieron un manifiesto de apoyo a la infraestructura.

El documento al que ha tenido acceso Huelva Información, está respaldado por el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano y sus homólogos en Sevilla, Francisco Herrero y Cádiz, Ángel Juan Pascual; a ellos se suma el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus y su homólogo en Cádiz, Javier Sánchez Rojas que repite como presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; por último, se añade al mismo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.

El documento, pone de manifiesto la reclamación de los firmantes de “proceder de manera inmediata a la firma del preceptivo convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para establecer los compromisos de participación y financiación de cada una de las partes”.A ésta se añade la necesidad de “cumplir los plazos previstos en tiempo y forma por ambas partes, para asegurar la puesta en marcha del proyecto, evitando nuevos retrasos que lo hagan inviable”.

El manifiesto pretende “garantizar con este proyecto el futuro de un importante sector en nuestro país y en nuestra región como es la industria aeroespacial, dado que con la creación de estas instalaciones, se prevé un efecto llamada de nuevas implantaciones de empresas en el sector, lo que le ayudará a convertirse en un nudo de investigación clave y fortalecerá el sistema ciencia-tecnología-empresa”.

Uno de los ensayos llevados a cabo en las instalaciones de El Arenosillo. Uno de los ensayos llevados a cabo en las instalaciones de El Arenosillo.

Uno de los ensayos llevados a cabo en las instalaciones de El Arenosillo. / H. I. (Huelva)

Los firmantes llaman a “aprovechar el impacto socioeconómico positivo que ello supondrá en Andalucía contemplándose que el mismo pueda generar 250 empleos directos y 500 indirectos y la movilización inicial de unos 25 millones de euros de inversión privada en la zona”, algo que convertirá a Andalucía “y a España en pioneras en este tipo de centros de referencia en Europa para los ensayos en el dominio de los sistemas no tripulados”.

Recuerdan además que “las principales agencias de financiación de actividades de I+D contemplan un importante incremento en los fondos dedicados al desarrollo de nuevos sistemas de vuelos no tripulados y a su utilización en aplicaciones relacionadas con el reconocimiento y la recogida de información en formato de imágenes, así como la seguridad, el control de fronteras o la vigilancia de puntos de interés”. Al mismo tiempo, señalan que el CEUS “impulsará el desarrollo de especialidades universitarias y de la Formación Profesional Dual”, unas oportunidades que llaman a no dejar pasar de lado en todas las oportunidades de impulso económico que suponen.

El manifiesto se acompaña a una carta remitida al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en la que el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, recuerda que el mismo “evidencia una serie de consideraciones que lo hacen del todo imprescindible por cuanto significará en la generación de empleos de alto valor añadido y estables, resultando tractor para toda la región, que dará la oportunidad de convertir la zona donde se ubicará en el nuevo polo de desarrollo aeroespacial de España y Andalucía”. Toscano espera en la misiva que “este paso sirva de estímulo y aliento para continuar con el trabajo emprendido en el seno de esta Consejería y junto a la Administración central, agilizar los trámites necesarios para cuanto antes, hacer de esta idea una realidad”.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva. Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva. / H. I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios