Presupuestos Generales del Estado

Duras críticas de los empresarios a la mínima inversión del Gobierno en Huelva

  • García-Palacios advierte que los PGE “colman el vaso del desánimo y la desilusión” onubense

  • El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, cree que es "una broma de mal gusto"

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, en rueda de prensa hace unos días. El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, en rueda de prensa hace unos días.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, en rueda de prensa hace unos días. / Josué Correa

El avance de la repercusión que tendrán los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Huelva no ha dejado indiferentes a los empresarios, que han criticado duramente la mínima inversión reflejada.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, considera que “vienen a colmar el vaso del desánimo y la desilusión de una provincia que se ve absolutamente abandonada a su suerte”, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, habla de las cuentas “del arreglo y del parche”, que “no apuestan de manera clara y definitiva por ningún tipo de infraestructuras de las que lleva años reclamando la provincia de Huelva”.

García-Palacios ha sido especialmente crítico por la coincidencia de estos PGE con un momento de enormes dificultades para la economía, de nuevo lastrada por las medidas que se acaban de tomar como consecuencia de la pandemia de la covid-19 en España y especialmente en Andalucía.

“En unos PGE que son los más amplios de gasto público de la historia de España, Huelva no solo es que se mantenga en lo que tenía, sino que se reduce”, declaró ayer a este periódico sobre las inversiones asignadas a la provincia. “Cada ciudadano debería sacar sus propias conclusiones”.

No ha dejado pasar la oportunidad de recordar cómo “la clase política” onubense ha quedado desacreditada después de que “se nos haya vendido que todo seguía su curso, y que infraestructuras que son vitales –ha remarcado–, vitales de vida para la provincia de Huelva, se iban a desarrollar sin ningún problema en tiempo y forma en estos próximos Presupuestos”.

En este sentido, el dirigente empresarial ha expresado su convencimiento de que el paso al frente dado por varias empresas en Huelva hace dos semanas, entre ellas la Caja Rural del Sur que también preside, tendrá eco con nuevas incorporaciones próximamente para propiciar una colaboración público-privada como vía de salida para las inversiones que necesita Huelva.

“Pienso seriamente que tenemos que sentar unas bases, y ya que no encontramos una defensa a ultranza por falta de representatividad, o por falta de capacidad de defensa ante el Gobierno de las inversiones públicas en esta provincia, creo que la clase política se debe aliar con la sociedad civil o ésta le exigirá que refuerce las relaciones en inversiones y desarrollo de infraestructuras de forma pública y privada”.

García-Palacios subraya, de hecho, que “la demostración de hace un par de semanas no fue un canto al aire, fue una demostración del compromiso que los empresarios y los trabajadores de esta provincia tienen con el futuro de la misma”.

Sin entrar en detalles sobre las inversiones reclamadas y no reflejadas por el Gobierno en este proyecto de los PGE, como el desdoble del túnel de San Silvestre, el presidente de la FOE emplazó a valorar “más en profundidad” en los próximos días las partidas excluidas y las contempladas para Huelva, dejando a un lado las propias del Puerto de Huelva como entidad independiente. La lectura, en cualquier caso, es clara: “Es triste tener que contar con esto nuevamente en unos presupuestos para la provincia de Huelva”.

El presidente de la Cámara de Comercio, en cambio, lamenta especialmente que “no se apueste de manera clara” por infraestructuras “vitales” como el desdoble del túnel de San Silvestre. “Nuestros representantes del Gobierno en Huelva nos habían confirmado que iba a entrar en los presupuestos de este año y una vez más vemos que nos han dejado en la cuneta a toda la provincia, no con proyectos de futuro y de mejora sino con proyectos de supervivencia”.

“Me parece una broma de mal gusto”, ha asegurado Daniel Toscano, muy duro: “Ponen de manifiesto que nos castigan a Huelva, que consideran una provincia de tercera o cuarta división”. “Son presupuestos para el arreglo y el parcheo de los problemas que surjan de las infraestructuras mínimas que ya tenemos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios