Huelva

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan diez millones para la línea férrea Huelva-Sevilla

  • El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado también incluye una partida para el control de la regresión del litoral onubense

Un tren llega a la estación de Renfe en Huelva. Un tren llega a la estación de Renfe en Huelva.

Un tren llega a la estación de Renfe en Huelva. / Alberto Domínguez

Una partida de diez millones euros para la renovación de la línea férrea Huelva-Sevilla o 2,6 millones de euros para el control de la regresión del litoral onubense son algunas de las partidas para la provincia de Huelva recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2021 elaborado por el Gobierno.

Según los datos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, consultados por Europa Press, los presupuestos contemplan dos millones de euros para las obras de la variante Beas-Trigueros en la N-435; unos 100.000 euros para los accesos al Chare de Lepe, entre otros proyectos, como los 1,8 millones que se contemplan para actuaciones en estaciones de tren de la provincia. Asimismo, además de la partida de 2,6 millones para el control de la regresión del litoral, se recoge una partida de 1,1 millones para la protección y recuperación del litoral.

Dentro de la partida de Adif, resulta destacable, además del montante de diez millones para la renovación de la línea Huelva-Sevilla, los 11,2 millones para la renovación de la vía Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales. De otro lado, para la variante de los Pinos y Puerto Blanco en la N-435 se contemplan 100.000 euros, misma cantidad que se contempla la conexión por la A-83 del Puerto de Huelva-la Ruta de la Plata (175 kilómetros). En cuanto al tercer carril Huévar-Chucena se ha destinado una partida, también, de 100.000 euros, siendo idéntica la cuantía para el tercer carril en la A-49 de Huelva-San Juan del Puerto. En materia hidráulica, la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mazagón aparece en los PGE con una partida de 243.000 euros, mientras que la adecuación de la EDAR de Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros contempla 331.000 euros. Por su parte, en el apartado relativo al Ministerio de Defensa se recoge el proyecto del Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos no tripulados CEUS, pero la partida se contempla para el año 2022 con cuatro millones de euros.

Finalmente, el puerto de Huelva se mantiene como promotor de grandes inversiones, destacando los 14,4 millones para la ampliación norte del Muelle Sur, los 6,8 millones para el acceso y reordenación viaria a la Zona de Actividades Logística (ZAL) Punta del Sebo y el millón de euros para el nuevo acceso único al Puerto Exterior.

Por otra parte desde IU El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, considera que “la difícil situación sanitaria, económica y social que atraviesa la provincia a causa de la pandemia requiere que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado valientes y volcados en el gasto social que den respuesta a las necesidades que tiene la mayoría de la población onubense”. En cuanto a la situación sanitaria, Sánchez Rufo alerta de que el sistema público de salud, “debido a la falta de inversión para reforzarlo por parte de la Junta de Andalucía”, se está mostrando “incapaz” de controlar la extensión de la pandemia.

“La falta de recursos con los que la Consejería de Salud mantiene bajo mínimos a la Atención Primaria no sólo evidencia las carencias para luchar contra el covid-19, sino que también está teniendo un fuerte impacto en la capacidad de atención a otras patologías y dejando de lado las políticas de prevención”, ha apuntado.

Rufo ha subrayado que en Huelva “faltan rastreadores, personal sanitario y no sanitario” para “dar una respuesta eficaz a los retos sanitarios a los que nos enfrentamos”. Por esto, ha apuntado que con la subida de los presupuestos en sanidad en más de un 151 por ciento (3.064 millones de euros) “la Junta de Andalucía no tiene más excusas para abordar un plan de choque de refuerzo de nuestro sistema sanitario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios