Huelva

La Diputación de Huelva invertirá 400.000 euros en la reforma del Pabellón Las Acacias

El Pabellón Las Acacias.

El Pabellón Las Acacias. / Josué Correa (Huelva)

El Pabellón Las Acacias va a ser objeto de una reforma. Actualmente es un centro residencial de Proyecto Hombre Huelva, su sede más antigua, ya que el edificio se lo cedió en 1994 la Diputación Provincial de Huelva para llevar a cabo su programa asistencial a personas con problemas de adicción. Se trata de una edificación singular de dos plantas en uno de sus módulos y una planta en módulo de cocina y comedor. Forma parte del complejo antes conocido como Hospital Psiquiátrico, actual Complejo Vistalegre.

En la actuación integral que se va a acometer en las instalaciones la Diputación va a invertir 400.000 euros. El director de Proyecto Hombre en Huelva, Víctor Rodríguez, comentó que ya en 2008 "se hizo una pequeña intervención en la planta de arriba", con una inversión de 227.165 euros. Señaló que "ahora se va a rehabilitar la planta de abajo" ya hay proyecto para ello, "está la licencia de obra solicitada, para licitarla y ejecutarla". Indicó que se trata de "consolidar la estructura y la mejora de la accesibilidad y energética".

Es en 2019 cuando la Fundación CES Huelva Proyecto Hombre solicita a la Diputación colaboración para adecuar el Pabellón Las Acacias a la nueva orden por la que se regula la acreditación de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones sin sustancias en relación a las comunidades terapéuticas.

La actuación va dirigida a adaptar las instalaciones a las necesidades actuales de la atención residencial, una intervención centrada fundamentalmente en la accesibilidad, la eficiencia energética y en la redistribución de los espacios. Respecto a la accesibilidad se dotará al edificio de un ascensor, hay un elevador pero es insuficiente, aparte se adaptarán los baños y se impermeabilizarán las duchas de la primera planta. En cuanto a la eficiencia energética, se sustituirán las ventanas, aquellas que quedan por cambiar, y se instalará aire acondicionado en los dormitorios, que actualmente es inexistente.

Además, se adecuarán los dormitorios, que se ampliarán con uno de nueva creación, habilitando también para este uso las salas dedicadas hasta ahora a lavandería y almacenaje de maletas. La lavandería se desplazará a la planta baja, cerca de la zona de tendido.

Incluye también la reforma actuaciones en las instalaciones deterioradas por el paso de los años tales como la impermeabilización de las cubiertas planas y la junta estructural; sustitución de bajantes de fibrocemento por otros de nuevo trazado, con la finalidad de sacarlos a la fachada, y reparación de los hundimientos en la solería provocados por las fugas continúas de agua en la planta baja.

Debido a las patologías detectadas, en concreto el hundimiento de la solería en los puntos donde los bajantes de pluviales atravesaban el edificio, se ha optado por un nuevo trazado de estos (aprovechando parte de esta agua de lluvia para el huerto trasero) y la remodelación de algunos de los espacios en los que los hundimientos hacían obligatoria la reforma integral, tales como la cocina, el despacho del médico, la zona de administración y algunas salas de terapia con objeto de convertirlos en espacios enfocados a la actividad de las personas y familias usuarias del centro y sus necesidades.

A causa de los hundimientos de la solerías y de la humedad la carpintería de madera de la planta baja también tendrán que ser sustituida.

En Pleno la Diputación aprobó en enero de 2006 renovar la cesión por 30 años del Pabellón Las Acacias a Proyecto Hombre Huelva, tras doce años de servicio ambulatorio a personas con problemas de adicción. Su director apuntó que actualmente hay "cuarenta chicos y chicas residiendo". La estancia media en este recurso es de seis meses. Luego continúan su proceso de recuperación en la Comunidad Terapéutica para finalizarlo en el Centro de Tratamiento Ambulatorio de las Adicciones, para su reincorporación social y laboral, "en total son dos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios