aula de la naturaleza

Descubrir el pulmón verde de Huelva

  • Una iniciativa municipal permite a 160 niños de los colegios Salesianos y Montessori conocer la flora y fauna del Parque Moret

  • El taller se extenderá a más centros escolares

Foto de familia de los estudiantes que conocieron el Parque Moret. Foto de familia de los estudiantes que conocieron el Parque Moret.

Foto de familia de los estudiantes que conocieron el Parque Moret. / fotos: m.g.

El Parque Moret adquiere otra dimensión cuando se redescubre a través de los sentidos. Se abren de par en par las numerosas riquezas que alberga en su interior. Senderos y zonas de un alto valor natural son espacios que han recorrido un total de 160 alumnos de Primaria de los colegios Salesianos y Montessori. Los estudiantes participaron en el taller Descubre tu parque a través de los sentidos a través de una interesante jornada organizada por el área de Salud del Ayuntamiento de Huelva. Así, los alumnos descubrieron todos los entresijos del pulmón verde de la ciudad gracias a las explicaciones de un experto guía.

Como destacó la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, responsable del área de Salud, el objetivo de esta acción formativa ha sido "poner en valor nuestro pulmón verde entre los menores de Huelva, acercando para ello a los escolares hasta este espacio, para que puedan conocer de forma cercana la flora y fauna de un entorno tan rico y variado como éste, que tantos beneficios reporta para mejorar la calidad de vida de los onubenses y fomentar hábitos de vida saludables entre los ciudadanos".

Dentro de este recorrido, uno de los puntos más interesantes para los niños ha sido la charca de anfibios, espacio que se encuentra situado junto al Aula de la Naturaleza y que, tras su construcción en 2016, ha permitido que el pulmón verdepueda estar dotado de un hábitat que favorezca la reproducción de distintos tipos de ranas y sapos que, como se explicó a los alumnos, cuentan con una importante función dentro del ecosistema del parque.

Además, en el marco de este taller, también se visitó la zona de los huertos municipales de ocio, lo que facilitó que los menores conocieran las tareas de plantación, mantenimiento y recolección de verduras y plantas aromáticas que realizan los hortelanos onubenses a lo largo de las 50 parcelas ubicadas en este espacio, donde los pequeños se interesaron especialmente por los cultivos que dan sus frutos en esta época del año.

Gracias a esta iniciativa, los escolares pudieron disfrutar también de un paseo a través de los senderos de mayor riqueza paisajística, un camino durante el que pudieron aprender in situ, a través de sentidos como la vista, el olfato y el tacto, las características de la flora mediterránea que predomina en el Parque Moret, así como la fauna que allí habita, "con el fin de que todos ellos puedan convertirse gracias a esta experiencia en auténticos defensores y protectores de un entorno natural tan importante para Huelva", señaló María José Pulido.

El Consistorio puso en marcha por primera vez el taller Descubre tu parque a través de los sentidos durante el pasado año para fomentar así la participación en esta ruta guiada de colegios de esta zona de la capital. Tras el éxito de esta experiencia piloto, el objetivo del Ayuntamiento para este curso es ampliar esta iniciativa a más centros escolares de la ciudad, acercando el Parque Moret a alumnos de la capital cuyos colegios se encuentran más alejados de este entorno, con el fin de que también otros niños onubenses puedan conocer toda la riqueza que reúne el pulmón verdede la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios