Feria del Libro de Huelva Cuentos con mucho sabor colombino

  • Irene Reina narra a niños y padres historias tradicionales con Colón y sus viajes como hilo conductor

Los pequeños siguieron con atención los cuentos e historias en la tarima. Los pequeños siguieron con atención los cuentos e historias en la tarima.

Los pequeños siguieron con atención los cuentos e historias en la tarima. / M.G. (Huelva)

La plaza de Las Monjas vivió ayer, bajo un sol radiante, la segunda jornada de la Feria del Libro de Huelva. Editoriales y autores mostraron lo mejor de sí mismos en las casetas y las presentaciones, pero en el lugar más fresco, al cobijo de la fuente y con la estatua de Cristóbal Colón como telón de fondo, la tarima ofrecía a los más pequeños un cuenta cuentos muy especial.

Con Irene Reina como narradora, padres y niños tomaron asiento sobre el césped artificial para asistir a las historietas dedicadas al 90 aniversario del Monumento a Colón. Con él se inició la entretenida actividad, en la que Reina contó a los chiquillos que fue Miss Whitney quien realizó la estatua de 37 metros de altura, "como doce pisos, y trajeron muchísimas piedras de Niebla para levantarla".

La relatora acercó a los oyentes detalles como que el monumento "está hueco, tiene una puerta y una ventana en un pie por donde salía una lechuza". Esto le sirvió para introducir el cuento de El príncipe feliz, de Oscar Wilde, una estatua cubierta de oro y piedras preciosas que se alió con una golondrina para mejorar la vida de los habitantes de un pueblito cualquiera.

Irene retomó el asunto colombino explicando a los menores que el monumento de la Punta del Sebo "mira al infinito, algo que aterraba a la gente de aquella época porque pensaba que en el horizonte estaba el borde del mar, por eso los marineros bordeaban las costas". Pero Cristóbal Colón, expuso, "se dio cuenta de la curvatura del océano porque de los barcos solo se veían las velas a lo lejos y luego cada vez eran más visible conforme se acercaban a la costa", lo que gestó en su mente la idea de realizar un gran viaje cruzando el Atlántico.

"Convenció a los Reyes Católicos para que le dieran tres barcos, ¿sabéis sus nombres?". Los críos participaron gritando: "¡La Santa María, la Niña y la Pinta!". Finalmente Colón, no sin dificultad, reunió a la tripulación y se pertrechó con "garbanzos, vino de Sanlúcar, carne salada, aceitunas... y cuatro gatos".

La sorpresa de los pequeños fue mayúscula. "Cazaban ratones y daban compañía". Y en este impás contó el cuento de El gato con botas, que los niños siguieron con mucha atención. Así, la Historia se fue barajando con los cuentos, haciendo las delicias de chicos y mayores en la fiesta de los libros de Huelva.

El nuevo fenómeno de libros en la red, los booktubers, centrarán hoy la programación de la feria, que acoge, a partir de las 18:00, el encuentro de dos de sus protagonistas en nuestro país: May R. Ayamonte y Josu Lorenzo Grilli.

No obstante, el programa empezará a las 11:00 con la presentación del libro Mis Santos Ovarios, de Cinta Mora, perteneciente a Poetas por la Paz. Incluye además diferentes actividades de dinamización infantil a la lectura, como el espectáculo Contarte con arte, a las 12:00, del grupo El Sombrero Encuentado. Además, en la jornada de hoy se repetirá el cuenta cuentos infantil 90 Aniversario Monumento a Colón, a las 11:00 y a las 12:30 en la tarima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios