Huelva

La creación literaria toma como escenario la Plaza de las Monjas

  • Más de 80 escritores pasarán por la cuadragésima quinta edición de la Feria del Libro de Huelva. Los organizadores prevén que 1.200 niños participarán en las actividades

Una de las casetas de la Feria del Libro. Una de las casetas de la Feria del Libro.

Una de las casetas de la Feria del Libro. / Nedd Chairi (Huelva)

La Feria del Libro de Huelva llega a su cuadragésima quinta edición, una muestra, de las más antiguas de España, que se desarrollará hasta el próximo 5 de mayo en la céntrica Plaza de las Monjas, por donde pasarán más de ochenta escritores. La programación contempla la presentación y firmas de libros, encuentros de los autores con los lectores, cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

Dieciséis son las casetas que conforman la feria. En ellas se encuentran las librerías Anabel, Siglo 21, Welba, Dorian y la de El Corte Inglés, La taberna del libro, que comparte espacio con la editorial Niebla, El Libro Feroz-Versátiles, la Librería Puzzle que comparte estand con Pábilo Editorial, El Principito Cocktail, CLC Sevilla, la Diputación, el Ayuntamiento de la capital onubense, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Universidad de Huelva, la UNIA y la Consejería de Educación y Deporte.

Por primera vez la Delegación de Educación y Deporte tiene una caseta en la feria, donde están representados, a través de sus obras, unos treinta autores, procedentes del programa Docentes Escritores, promovido por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado territorial de Fomento y Cultura, José Correa; el diputado provincial de hacienda, Administración y Deportes, Francisco Ayllón; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan García, inauguraron ayer por la mañana la Feria del Libro.

El alcalde de Huelva señaló que esta muestra permite a los ciudadanos que se pasen estos días por la Plaza de las Monjas “acceder a la cultura a través de la literatura, contando con la presencia de los autores, de los libreros, que apuestan por la difusión de la cultura a través de la literatura, y, por segundo año, con los editores, que apuestan por dar espacio a la creatividad de los autores”.

Cruz destacó que se han tenido que habilitar nuevos espacios para desarrollar un mayor número de actividades, tener más presencia de autores, mejorar las presentaciones de libros y “animar a los ciudadanos a que vengan, visiten la feria, compren libros y, sobre todo, que lo vivan como la fiesta de la cultura en Huelva a través de los libros”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Libreros, Juan García. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Libreros, Juan García.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Libreros, Juan García. / Nedd Chairi (Huelva)

El alcalde, que suele comprar libros a lo largo del año, apuntó que en la muestra le gusta “abrirme a lo que pueden ofrecerme en los diferentes estands. Me dejo sorprender por las diferentes propuestas”.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros se mostró muy satisfecho con la implicación de las administraciones , “se ha dado un pasito más con Cultura, Educación y con la Diputación”, a lo que añadió la apuesta de la Fundación Caja Rural del Sur “por este evento”.

García explicó que se han montado varios espacios, de manera que habrá escritores con los lectores en distintos puntos de la Plaza de las Monjas, “cualquier persona que venga a cualquier hora va a encontrar autores”. Por otra parte, resaltó la labor de Educación con la visita de los escolares a la muestra, “pasarán unos 1.200 niños”.

El presidente de la FOE apuntó que “no es sólo una Feria del Libro es una fiesta de la cultura a través de los miles de ejemplares que hay aquí y del esfuerzo que hacen los empresarios de la Asociación de Librerías de Huelva”. Indicó que “es muy importante en un mundo tan digital como el actual seguir abriendo los libros, lo que es enriquecedor para la persona”.

García Palacios comentó que aprovecha la Feria del Libro “para buscar aquellos libros rara avis sobre naturaleza, caza y toros y fotografía urbana”.

El diputado provincial de Hacienda, Administración y Deportes subrayó que “debemos felicitarnos todos no sólo por estos cuarenta y cinco años, que consagran a esta feria del libro como una de las más antiguas de España, sino por cómo se han volcado las instituciones y el sector empresarial para acercar la cultura a la población”.

Incidió en que desde el Servicio de Publicaciones la Diputación Provincial de Huelva intenta “no sólo acercar la cultura a la población sino servir de trampolín a los autores onubenses, dar a conocer su obra literaria y promocionarlos”.

Ayllón, que mostró su predilección por el ensayo histórico, invitó a los onubenses a que se acerquen a la feria, “que seguro que encuentran un libro de su gusto”.

El delegado territorial de Cultura manifestó que “es una muestra del acercamiento de la cultura a los ciudadanos”. Recalcó que desde la Junta se apuesta por la literatura novel y los editores, “tiene que haber una colaboración entre lo público y lo privado, de tal manera que tengan la ayuda adecuada para promocionar la lectura”.

El horario de apertura al público de la Feria del Libro es de 11:00 a 14:00 y de 17:30 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios