Cs dice que irá al 15-M pese al "intento del PSOE de apropiarse" de la protesta

Movilización por las infraestructuras

Julio Díaz asegura que tuvieron conocimiento del anexo "a través del washapp la noche antes de que se presentara" y que el cartel anunciador fue "una sorpresa"

El portavoz provincial de Cs, Julio Díaz. / Alberto Domínguez
Elena Llompart

01 de marzo 2019 - 12:55

Elportavoz provincial de Cs, Julio Díaz, ha anunciado hoy que su partido acudirá al 15-M: la manifestación por las infraestructuras con la que, bajo el lema Huelva se mueve, los onubenses están llamados a reivindicar en las calles la necesidad de inversiones para acometer las obras más urgentes y planificar el resto de actuaciones que permitan despejar el futuro de la provincia con garantías.

No obstante, el también vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha criticado "los intentos torpes y lamentables de apropiación" que, bajo su punto de vista, hace el PSOE de la reclamación de las infraestructuras.

Y es que, según ha explicado el dirigente de Ciudadanos, tanto el anexo en el que se concretan las infraestructuras a reivindicar como el cartel anunciador de la movilización constituyen una "práctica de hechos consumados" por parte del PSOE, ya que, según ha sostenido, se enteraron del contenido de estos documentos vía whasapp.

Por ello, ha asegurado que Cs se ofrece a "restituir el consenso" que, en su opinión, ha fracturado el PSOE, de aquí a la celebración de la protesta.

Fue el pasado lunes cuando el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo –como representantes de las dos instituciones a las que corresponde liderar la movilización por las infraestructuras por encargo del Pleno– presentaron el manifiesto de la misma, consensuado con los agentes sociales y con la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Sin embargo, la pretensión del equipo de Gobierno del Consistorio de la capital de recabar el apoyo unánime de todos los grupos políticos para llevar al Pleno municipal del pasado miércoles una declaración institucional en torno al citado manifiesto, piedra angular de la manifestación convocada para el 15 de marzo, no salió adelante porque Participa se negó a refrendarlo y porque, según explicaron desde el PP, los grupos de la oposición mostraron su disconformidad por la forma de actuar de Caraballo y Cruz.

IU recalca que hay ceder el protagonismo a la ciudadanía

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, manifestó que el 15 de marzo “es una fecha importante para la provincia onubense, miles de personas le dirán a las administraciones que vivir en una provincia pequeña no debe significar que la infraestructura ferroviaria sea tercermundista, que no tengamos un sistema de transporte moderno ni las mismas condiciones de otros territorios del país”.

Indicó que aunque “no nos sentimos vinculados, en la reivindicación, a algunas de las infraestructuras que se reflejan en el manifiesto”, Izquierda Unida va a ir a esa manifestación, “yo como coordinador provincial voy a estar en esa manifestación por las infraestructuras, por tener unos servicios de calidad en la provincia”.

Subrayó que con el papel jugado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, “se ha hecho un flaco favor a la movilización”. Recalcó que los partidos “tienen que ir atrás en la manifestación cediéndole todo el protagonismo a la ciudadanía. El papel de los dirigentes políticos es secundario”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último