Cruz ahorrará en sueldos políticos y asesores 1,5 millones en este mandato

El primer Pleno del cambio de ciclo en el Ayuntamiento blindará las medidas de ahorro prometidas por el PSOE La sesión será retransmitida por vez primera por Huelva TV

Gabriel Cruz y José Fernández, ayer, en la sala de prensa del Consistorio.
I. Gallego Huelva

02 de julio 2015 - 01:00

El primer Pleno del mandato, que ya será retransmitido por Huelva TV como medida de "transparencia", blinda hoy el ajuste comprometido por los socialistas en materia de sueldos políticos y asesores, dos conceptos en los que el equipo de Gobierno presidido por Gabriel Cruz anticipa un ahorro de 1,5 millones de euros en los próximos cuatro años.

Así lo anunció ayer el mandatario del PSOE en su primera rueda de prensa como alcalde de Huelva, desgranando los detalles de una nueva estructura orgánica para el Consistorio que, en sus palabras, "obedece al rigor, la responsabilidad y el respeto por el dinero público, atendiendo -subrayó- al principio de emplear el dinero justo y necesario para desempeñar el trabajo correcto".

Acompañado en su comparecencia por el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, Cruz precisó que el coste anual de los sueldos de la corporación será de 841.103 euros, frente a los 926.227 euros de la anterior, recortándose en 85.124 euros al año (con un ajuste del 9%) y en 340.496 euros todo el cuatrienio.

En cuanto al gasto en personal eventual (asesores), el alcalde dio cuenta del cumplimiento del compromiso electoral de reducción de un 20% del gasto, pasando de 800.000 euros a 515.450 euros (lo que supone un ajuste del 36%), generando un ahorro total en esta legislatura de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros anuales. Además de la reducción salarial, se reduce el número de asesores, que pasa de 22 a 20, teniendo los grupos políticos representados en el Ayuntamiento un asesor (27.000 euros anuales) y/o un auxiliar (23.000 euros anuales).

Otra de las fuentes de ahorro llega con la reducción de las tenencias de alcaldía a sólo dos, "más que suficientes para cumplir con la tarea que guardan estos nombramientos" -apuntó Cruz-, que además verán reducido su sueldo de 61.103 a 58.000 euros. En el anterior Gobierno del PP llegaron a existir nueve tenientes de alcaldes, que se redujeron a siete con la marcha de dos concejales y que suponían en el año 2014 un gasto de 366.000 euros, siendo a partir de ahora de 116.000 euros, un 68% menos.

El sueldo del alcalde también se reduce en un 10%, fijándose en 61.000 euros, frente a los casi 68.000 de su antecesor. El propio Cruz, sin entrar en especificaciones, aseguró que en el Ayuntamiento habrá "personas" que "cobrarán bastante más" que él.

Habrá un total de 16 concejales liberados, "los mismos que en la anterior corporación, pero con la salvedad de que en el presente mandato se incorporan más formaciones políticas", afirmó Cruz. Tendrán retribución exclusiva el alcalde, los dos tenientes de alcalde, el portavoz del equipo de gobierno, seis concejales de área, los portavoces de PP, IU y Ciudadanos, un viceportavoz del PP y dos miembros del grupo mixto (Mesa de la Ría y Participa Huelva Participa). José Fernández cobrará su sueldo de la Diputación Provincial, percibiendo 50.000 euros brutos anuales.

Como ya adelantó Huelva Información en su edición de ayer, en el Ayuntamiento se congelarán tanto los sueldos de los portavoces municipales, recibirán 58.000 euros; como el de los concejales de área, fijándose en 54.000 euros. La única viceportavocía, que corresponderá al PP, tendrá asignado un sueldo de 50.000 euros, un 3% menos que antes.

Apelando a "la pluralidad y la transparencia" en este nuevo ciclo en la casa de la Gran Vía, los socialistas confirman que la oposición estará representada en los consejos de administración de todas las empresas municipales -incluidas Aguas de Huelva y Huelva Deporte-, para que pueda llevar a cabo su labor de fiscalización. Asimismo, se retransmitirán todos los plenos por la televisión municipal y podrán ser grabados por cualquier ciudadano presente en la sala.

Según indicó Fernández, en la nueva organización de las empresas municipales se realizará "un riguroso control de los topes salariales de los gerentes", acogiéndose a las retribuciones establecidas según la clasificación por su tipo de actividad.

El concejal de Régimen Interior explicó que la asignación mensual a los grupos políticos municipales pasará de 1.369 a 1.400 euros, 31 euros más al mes, una paga base a la que se suman 110 euros por concejal y 205 euros por concejal de gobierno. Esta partida es la única que se ve incrementada, sobre todo en el cómputo global, "debido la incorporación de nuevas formaciones políticas al Ayuntamiento en esta legislatura", detalló el edil socialista.

Preguntado por los periodistas sobre el estado en el que el PSOE ha heredado la Administración local, el alcalde aseguró que todavía no ha habido tiempo de analizar "el estado real de las cuentas" abriendo todos los cajones, pero que, a nivel de personal, en la casa hay "un auténtico desastre, ya que no hay ni equilibrio ni organización razonable de los puestos de trabajo, y la mayoría de ellos están adscritos de forma provisional. No hay -recalcó- estructura de gestión". Su pauta en esta tesitura: "Calma -sostiene-, rigor y responsabilidad". El primer paso, aprobar hoy su propuesta para el esqueleto orgánico del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último