Huelva

Cruz Roja Huelva refuerza la protección ante el coronavirus con el plan especial Cruz Roja Responde

  • La nueva medida contempla ayudas de emergencia a los colectivos más vulnerables

Voluntarios de la Cruz Roja atienden a los residentes de los poblados chabolistas. Voluntarios de la Cruz Roja atienden a los residentes de los poblados chabolistas.

Voluntarios de la Cruz Roja atienden a los residentes de los poblados chabolistas. / M.G. (Huelva)

Cruz Roja Huelva trabaja actualmente en el plan de acción especial Cruz Roja Responde, después de haber organizado la formación del personal técnico y del voluntariado para garantizar la prevención y tras sumarse al Plan de Contingencia de Cruz Roja Española a nivel nacional frente al Covid-19 -que como principal medida incluía la realización en la provincia de 9.000 llamadas de seguimiento a personas vulnerable. Con el mismo se está ofreciendo ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables e incluye una atención integral durante los próximos dos meses para cubrir necesidades en diferentes ámbitos además del asistencial.

Desde hace semanas se vienen realizando llamadas de seguimiento a las personas usuarias de Cruz Roja Española en las ocho provincias andaluzas, para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad. Estas llamadas se están reforzando especialmente con personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo, y además del seguimiento de su estado de salud se les presta acompañamiento a través del teléfono.

Ante una situación excepcional, el voluntariado de la organización está respondiendo con contundencia. Más de 2.200 personas voluntarias, 250 de ellos en Huelva, se han movilizado en menos de una semana a través del Plan Cruz Roja Responde.

Asimismo, Cruz Roja Huelva, en el marco de este plan de Cruz Roja Española, está facilitando productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar (a través de las Unidades de Emergencia Social) y familias sin recursos, haciéndoles llegar kits de alimento e higiene a sus domicilios a aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad.

El plan Cruz Roja Responde incluye otras líneas de intervención como el apoyo psicosocial a personas afectadas por esta crisis, el apoyo educativo por vías telemáticas a niños y niñas en dificultad social, y la intervención en la emergencia de los equipos de socorros y emergencia. En este último sentido, por ejemplo, se está prestando apoyo al servicio de Emergencia 112 Andalucía (dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía) en la atención de llamadas con personal sanitario de Cruz Roja Española, y se ha puesto a disposición de las administraciones recursos sanitarios y de albergue.

En el marco de esta actuación frente a la pandemia, Cruz Roja Española en Andalucía, y por tanto Cruz Roja Huelva, también está realizando acciones de sensibilización y formación, por un lado para la autoprotección de sus equipos, pero también para toda la población con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención de la enfermedad y contribuir así a su contención.

En este ámbito, por ejemplo, desde Cruz Roja Española se han lanzado cursos online gratuitos sobre el Covid-19, además de formaciones también gratuitas en primeros auxilios para evitar accidentes domésticos durante el periodo de estado de alerta.

El objetivo de este plan es lograr atender a más de 1.350.000 personas en toda España, para lo cual se ha lanzado un llamamiento de 11 millones de euros, al cual están contribuyendo ya numerosas empresas, entidades y donantes particulares de Andalucía.

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