Huelva

Cruz Roja Huelva atenderá por teléfono a 9.000 onubenses vulnerables a raíz de la crisis del coronavirus

  • Los voluntarios de la organización han participado de sesiones informativas sobre el Covid-19

Operarios de Cruz Roja Huelva realizan las llamadas de seguimiento a los onubenses.

Operarios de Cruz Roja Huelva realizan las llamadas de seguimiento a los onubenses. / M.G. (Huelva)

Cruz Roja Huelva se ha sumado al plan de contingencia frente al coronavirus puesto en marcha por Cruz Roja Española para contribuir a la contención y evitar la propagación de esta enfermedad con diversas medidas. En este sentido, la principal de ellas consiste en una campaña de llamadas de seguimiento, asesoramiento e información que en la provincia de Huelva llegará a unas 9.000 personas vulnerables.

La organización está reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables. La acción principal ha sido el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a nivel nacional a más de 400.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de entre los 4 millones de personas que atiende anualmente en todos sus programas (empleo, educación, medio ambiente, inclusión social, entre otras): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización. En Huelva, la atención total llega cada año a más de 55.000 personas, de entre las cuales, en este caso, se identifica como vulnerables a más de 4.000 personas mayores y otras tantas con otras situaciones de vulnerabilidad y, por tanto, se refuerza la atención a todas ellas.

El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Con anterioridad, en Huelva, el equipo de salud y emergencias ha llevado a cabo varias sesiones informativas dirigidas al personal técnico y al voluntariado, a fin de que cuenten con la formación necesaria para garantizar la máxima prevención y la protección propia y de las personas que atienden. En general, la formación se centra en dar a conocer qué es el Covid-19, la sintomatología, las medidas de prevención (fundamentalmente la higiene mediante el lavado de manos con agua y jabón o hidrogel y la reducción del contacto físico) y la forma de actuar ante cualquier sospecha, acudiendo siempre a los teléfonos e indicaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud.

Además, se ha enviado información a todas las personas de la red de Cruz Roja Huelva, a través de correo electrónico y redes sociales, para dar a conocer la existencia de estas sesiones formativas, así como las acciones de refuerzo de la atención a personas vulnerables (llamadas telefónicas, reparto de alimentos y kits de higiene a personas vulnerables aisladas, etc.) en las que pueden ayudar.

Por otro lado, Cruz Roja Española tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye la flota de vehículos de Cruz Roja Huelva (que cuentan con sistemas de geolocalización) y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, Cruz Roja también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios. La formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al Covid-19 para lo que se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

Paralelamente, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de toda la población un curso on line sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 100.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios