HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

coronavirus huelva

El coronavirus deja fuera de la lucha a más de 100 sanitarios de Huelva

  • El porcentaje de positivos confirmados en el SAS es el 36% del total provincial

Un técnico prepara una ambulancia para poder hacer traslado de pacientes. Un técnico prepara una ambulancia para poder hacer traslado de pacientes.

Un técnico prepara una ambulancia para poder hacer traslado de pacientes. / H.I. (huelva)

Las condiciones en las que están trabajando los sanitarios son las principales responsables de que se esté disparando tanto el número de positivos confirmados como de profesionales que están en cuarentena en calidad de posibles. Ello hace que entre todos ellos se supere con facilidad la cifra de los 100. La situación afecta a los tres hospitales de la provincia y en menor medida a la Atención Primaria. El recuento de las cifras indican que hasta el 36% de los casos confirmados en la provincia es sanitarios y resto de personal que trabaja en los centros.

Aunque el goteo de profesionales afectados de un modo u otro por el Covid-19 ha sido un hecho desde el principio de la epidemia, los datos hablando de una aceleración. No es exageración decir que este colectivo a día de hoy, es el que empujando hacia arriba con más contundencia la cifra de afectados en la provincia.

Tanto el CSIF como el Sindicato Médico han mostrado su honda preocupación por el devenir de esta evolución que podría dejar la provincia en un estado precario pese a tener la incidencia más baja de toda Andalucía.

El responsable de Sanidad de CSIF-Huelva, César Cercadillo, indicó que “el Juan Ramón Jiménez es el único centro que está dando datos de cómo va esta evolución. El resto mantiene un gran oscurantismo de manera que las cifras las tenemos que ir recabando.

Respecto al Juan Ramón Jiménez, a fecha del lunes pasado, había 29 profesionales confirmados en cuarentena y otros 82 trabajadores en sospecha y en cuarentena. Las cifras que proporciona posteriormente, hablan de que el Covid-19 afecta al personal facultativo, al sanitario no facultativo y también pero en menor medida, al de gestión y servicios. Afrontando todos los datos se desprende que hay 14 empleados del Juan Ramón hospitalizados aunque desgraciadamente es de prever que la cifra vaya a aumentar. Pero no todos son malas noticias.

Precisamente ayer salía de la UCI un médico que había estado allí varios días. La cruz era la de nuevos positivos en un servicio del Juan Ramón.

Cercadillo, por otro lado, descifró el número de contagiados conforme a las fuentes que el sindicato tiene en los respectivos centros asistenciales. En cuanto al Infanta Elena, hay 4 contagiados de los que 3 son médicos y uno de Gestión y Servicios. En Riotinto, las cifras son de 17 de los cuales 5 son médicos, 4 sanitarios no facultativos y 4 de Gestión y Servicios. Finalmente, en la Atención Primaria se cuenta con un global de 14.

Para César Cercadillo, la cifra más apabullante es la de Riotinto por las reducidas dimensiones de ese centro hospitalario.

La recopilación tanto de los datos oficiales como de los recabados por el propio CSIF hablan de un notable incremento. Este sindicato informó a mediados de la semana pasada, que la provincia tenía más de 30 positivos. De ahí que la actualización de los datos habla de un salto cuantitativo nada despreciable.

Esta pérdida de efectivos y sobre todo, de la salud de estos trabajadores ha hecho que el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, a través del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha decidido, interponer una denuncia por la vía de lo penal contra la delegada del Gobierno en Andalucía y las máximas autoridades y responsables de la Junta de Andalucía, por delito contra la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos de los profesionales sanitarios andaluces, entre los que se ha alcanzado un 23% de contagiados por Covid-19 debido “a la falta de material de seguridad, de personal, y a la descoordinación entre las administraciones públicas en la gestión de los servicios sanitarios, dejando a los trabajadores que los integran en el más absoluto desamparo”.

En términos parecidos se ha expresado el Sindicato de Enfermería Satse. quien denuncia ante la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) que en España se han vulnerado los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo, entre otros, al no dotarse adecuadamente a los profesionales sanitarios de los equipos de protección necesarios para desarrollar su labor profesional frente al coronavirus con todas las garantías.

En el texto de la denuncia del Sindicato se argumenta que se ha atentado de forma muy grave contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y otras personas, como los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios