coronavirus huelva

Los hospitales de Huelva resisten el fuerte aumento de casos positivos de coronavirus

  • La provincia onubense vive este lunes su mayor incremento con 37 pacientes

Personal sanitario procede al ingreso de un paciente. Personal sanitario procede al ingreso de un paciente.

Personal sanitario procede al ingreso de un paciente. / Correa (huelva)

El notable incremento percibido en estas últimas jornadas de casos positivos de coronavirus confirmados, no está poniendo hasta el momento en grandes apuros los centros asistenciales hospitalarios de la provincia. Según indicaron fuentes profesionales de los dos hospitales públicos de la capital, se van asumiendo las necesidades asistenciales.

En el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, la UCi, que en esta crisis se ha convertido en el punto crucial de cualquier centro hospitalario, sigue manteniéndose al 50% de su capacidad en lo que respecta a estos pacientes lo que supone que en estos momentos están siendo atendidos 10. Sí ha crecido con el transcurso de los días, la necesidad de contar con más camas hospitalarias. De hecho hay ya pacientes en tres alas. La semana pasada tuvo que agregarse esa tercera ala, lo que está previsto en el plan de contingencia del hospital previsto para esta crisis epidémica. A fecha de ayer, de las personas que estaban ingresadas por Covid-19, 15 se encontraban en fase de investigación.

Esto significa que o bien han dado en principio negativo en el test pero están pendientes de una repetición, o bien están pendientes del resultado del test.Los datos hablan de un incremento constante y acentuado en esa cifra de positivos confirmados. Este lunes, la Consejería de Salud y Familias confirmaba lo que por el momento, supone el mayor aumento de casos positivos por coronavirus desde que se desatara la pandemia; 37. El total de afectados en la provincia asciende a 168, de los que 92 se encuentran ingresados en centros hospitalarios y 72 aislados en sus domicilios. Lo que no ha variado es el número de víctimas mortales que se queda en las cuatro confirmadas durante el domingo.

Tampoco se ha modificado en el balance la cantidad de altas hospitalarias que se quedan en 9 con dos pacientes curados una vez pasada la correspondiente cuarentena. A estas altas hay que sumar a otro paciente que ha abandonado la UCI del Juan Ramón .Pese a esa notable subida, Huelva continúa a la cola entre todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza en cuanto al número de afectados, con Málaga en primer lugar con 1.321, seguida de Sevilla que sobrepasa el millar de positivos con 1.052 y Granada que se queda a las puertas con 963.

Les siguen a considerable distancia Jaén con 599, Córdoba con 572, Cádiz con 507 y Almería con 223. El aumento de ingresos que se percibe en los últimos días se compensa en primer lugar, con la apertura de las nuevas alas lo que sucede tanto en el Juan Ramón Jiménez, como se ha comentado, como en el Infanta Elena. En este último hospital, había también hasta el momento, dos alas habilitadas para la epidemia. Recientemente, el Infanta ha tenido que dar un paso más y abrir otra. La UCI en este caso, tampoco se encuentra saturada, Hay que señalar que junto a las UCI de estos dos centros sanitarios, el SAS utiliza la del Costa de la Luz como obviamente, la del Hospital de Riotinto.

Pese a que la gran lucha contra el Covid-19 se libra en los centros hospitalarios de la provincia, tampoco debe dejarse de lado la actividad que está realizando la Atención Primaria. Fuentes médicas consultadas ayer, que desempeñan su labor en este ámbito asistencial, ratificaron la buena marcha de la asistencia en los centros de salud, definiendo la actitud de la población como “educada, sensata y comprensiva”, de manera que la mayor parte de las consultas se realiza vía telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios