Huelva

La Costa de Huelva, un valor seguro

  • El Patronato Provincial de Turismo realza al cliente fiel, que ha apostado por la provincia este verano

Una de las playas onubenses.

Una de las playas onubenses. / Josué Correa

Desde el Patronato Provincial de Turismo de Huelva hacen un balance “positivo” de la temporada estival. Sobre todo en cuanto a las predicciones que se apuntaban antes del verano –en comparación con el 2020– y que “al final han sido mejores”, señaló a Huelva Información el gerente del Patronato, Daniel Navarro. Ha habido momentos que la ocupación ha superado el 80%, especialmente los fines de semana. “Hay que ser optimistas pero desde el punto de vista de la prudencia”. Y es que hasta junio “no hemos podido hacer ni la promoción turística al uso”, apuntó Navarro, al tiempo que recordó que los propios establecimientos abrieron sus puertas por aquellas fechas. “Son muchos meses de inactividad”.

El destino Huelva, marcado por el mercado nacional, ha sido un punto a favor en esta temporada estival en el escenario de la pandemia frente a otras provincias que su cliente estrella es el internacional y que las restricciones de movilidad han entrado en juego. Hay que añadir también que las playas de la provincia juegan a favor de la distancia social que tanto se ha demandado este año, tanto que “en plena temporada alta no podemos hablar en ningún caso de destino saturado aunque tengamos la ocupación hotelera al 100%. Afortunadamente tenemos kilómetros y kilómetros de playas vírgenes y sostenibles”. “A pesar de que ha habido una altísima competencia en esos otros destinos que han tenido obligatoriamente que apuntar el tiro hacia el mercado nacional, el cliente nacional ha seguido siendo fiel a nuestro destino y hemos tenido unos buenos datos de ocupación”, explicó Navarro. Eso sí, el cómputo global turístico será negativo por los meses de inactividad. Aun así, la tendencia es que “nos vayamos recuperando a un medio plazo, pero siendo muy prudentes”.

En cuanto a la promoción del destino, el Patronato, que habitualmente aprobaba un plan que superan las 50 acciones, “lógicamente eso se ha visto muy reducido” por la pandemia. Es más, este año por las circunstancias se han tenido que hacer promociones del destino en pleno mes de agosto, algo no habitual. Navarro también remarcó que desde principio de año se trabaja en “incorporarnos en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes” de la mano también del sector. Por otro lado, el golf comienza a recuperarse en estos momentos, así como la presencia del Patronato en acciones presenciales: ferias y eventos profesionales. También se centra el Patronato, entre otras cuestiones, en el turista de convenciones y congresos, que es el que “más desembolsa por persona y día”, y que son posibles prescriptores. En este sentido, la semana que viene tendrán una cita en Madrid con los principales operadores del segmento, para que conozcan el destino Huelva y su oferta “para poder atraer eventos y convenciones de envergadura”.

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