Huelva

Historia de Huelva: ¿Cómo era el Corpus en el siglo XX?

El paso del Corpus en la Iglesia de la Concepción.

El paso del Corpus en la Iglesia de la Concepción. / Josué Correa

El Corpus Christi se celebrará el próximo 8 de junio en Huelva organizado por el Cabildo Catedral y la Hermandad de la Sagrada Cena con motivo del LXXV aniversario fundacional de la cofradía. Un año en el que la catedral no será su lugar de partida, sino que se hará desde la parroquia de la Concepción y el Cristo del Amor presidirá el altar en la puerta del Ayuntamiento. El Corpus es una celebración de la iglesia católica que hasta la creación de la Diócesis de la ciudad procesionaba desde la parroquia mayor de San Pedro, siendo su último año en 1953. 

Al año siguiente,  Pedro Cantero Cuadrado es el primer obispo que preside la celebración en la capital, que sale de la Santa Iglesia Catedral, en un itinerario desde la plaza de la Merced a la de las Monjas. Al siguiente año se anuncia que pasará además por la Gran Vía y a su regreso en la plaza de la Merced hay parada militar.

En 1956 las crónicas señalan que la bendición tiene lugar a las puertas del Ayuntamiento y preside el altar la imagen de la Virgen de la Cinta, obra de Montañés del templo catedralicio. Este recorrido y parada en el Ayuntamiento seguirá en años posteriores con la salvedad de que en 1959 se recoge en la iglesia de San Francisco por la lluvia.

En 1965 es el primer año que preside la procesión del Corpus Christi el obispo José María García Lahiguera y aun cuando la procesión sale de la Catedral con bendición en el Ayuntamiento, el Santísimo se reserva en la iglesia de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas. Así ocurrirá hasta 1968 mientras que a partir del año siguiente la procesión sale de las Agustinas por obras en la Catedral, afectada por el terremoto del año 1969. Mientras que desde 1972 sale de la parroquia de la Inmaculada Concepción, este año con bendición en la plaza de las Monjas; de 1973 a 1975 aun cuando procesiona desde la Concepción tras la bendición en el Ayuntamiento se reserva en la iglesia de San Francisco. En 1976 la salida es desde la Concepción con reserva en las Agustinas y al siguiente año en San Francisco.

Vuelve a salir de la Catedral en 1977, siendo este el último año que hay bendición a las puertas del Ayuntamiento, también con reserva en San Francisco; y a partir del siguiente año la salida es desde la catedral con bendición final a las puertas de este templo. Además, en 1992 por obras en la Catedral la procesión no puede salir y lo hace desde la mayor de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios