Huelva de ayer a hoy

La procesión del Corpus desde la Concepción

Los jóvenes de Primera Comunión en altar a las puertas del Ayuntamiento.

Los jóvenes de Primera Comunión en altar a las puertas del Ayuntamiento. / Archivo Sugrañes

Este año los actos eucarísticos públicos de la celebración del Corpus Christi tendrán como lugar central la parroquia de la Inmaculada Concepción, lo que solo ocurre de manera excepcional porque esa primacía la tuvo siempre la parroquia mayor de San Pedro en el Jueves de Corpus, pasando esta a la Santa Iglesia Catedral de Huelva con la creación de la Diócesis. Mientras que en la parroquia de la Concepción se celebraba en el domingo de la Octava del Corpus solemne función y posterior procesión, esta última hasta finales del siglo XIX.

Es una circunstancia que se da este año por las obras en la plaza de la Merced, que impiden el acceso a la Santa Iglesia Catedral de Huelva que es habitualmente el lugar central de la celebración.

La procesión del Corpus Christi en los años cincuenta del siglo pasado a las puertas del Ayuntamiento con el altar que preside la antigua imagen de San Sebastián. La procesión del Corpus Christi en los años cincuenta del siglo pasado a las puertas del Ayuntamiento con el altar que preside la antigua imagen de San Sebastián.

La procesión del Corpus Christi en los años cincuenta del siglo pasado a las puertas del Ayuntamiento con el altar que preside la antigua imagen de San Sebastián. / Archivo Sugrañes

De la misma forma, la procesión ofrecerá imágenes de antaño como es la parada de la procesión del Corpus a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en la Gran Vía. La procesión siempre pasó por la Casa Consistorial, primero cuando esta se encontraba en la misma plaza de San Pedro y más tarde en la calle Puerto, en su recorrido hacia la parroquia de la Inmaculada Concepción. Incluso aquí había iluminación especial en los años veinte del siglo pasado y se instalaba un altar para la ocasión festiva desde 1939, costumbre que seguiría de forma más grandiosa con la inauguración del nuevo Ayuntamiento en la Gran Vía.

La amplia avenida ofrecía las mejores condiciones para el mayor esplendor y lucimiento de una procesión que ya en 1952 adquiere una nueva Custodia, a lo que se suma la creación de la Diócesis y la llegada del primer obispo Pedro Cantero Cuadrado, que impartía la bendición a los fieles en los altares que presidía habitualmente alguna imagen como la del Patrón de la ciudad, San Sebastián, o la Patrona de la Diócesis, la Inmaculada Concepción.

En 1977 fue la última vez que la procesión eucarística llegó hasta el Ayuntamiento

Aquellos grandiosos Jueves de Corpus se celebraron a las puertas del Ayuntamiento hasta 1977, que con la llegada de la Democracia pasa al año siguiente la bendición a la Santa Iglesia Catedral y no incluyendo así el paso por la Gran Vía.

Desde 1990 el Gobierno suprime la fiesta laboral del Jueves de Corpus, por lo que se traslada la fiesta litúrgica en toda España al domingo siguiente, el que hasta entonces tenía el carácter de la Octava del Corpus para otras celebraciones eucarística.

En este tiempo algunos años la procesión eucarística se ha trasladado al jueves, manteniéndose el Día del Corpus el domingo con el pontifical en la Catedral. Mientras, desde el año pasado con el deseo de fomentar la participación de los fieles se ha trasladado la procesión al jueves tradicional, promoviendo la instalación de altares en la víspera como antaño ocurriera con el concierto de la Banda Municipal a las puertas de la iglesia de la Concepción.

Este año de manera excepcional y por las obras en la plaza de la Merced que impiden el acceso habitual a la Santa Iglesia Catedral, la procesión se traslada a la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Salida desde la Concepción y las Agustinas, y reserva del Santísimo en San Francisco

En una mirada a la historia del Corpus Christi en Huelva hay que señalar que hasta la creación de la Diócesis procesiona desde la parroquia mayor de San Pedro, siendo el último año en 1953. Al siguiente, Pedro Cantero Cuadrado es el primer obispo que preside la celebración en Huelva que sale de la Santa Iglesia Catedral, en un itinerario desde la plaza de la Merced a la de las Monjas. Al siguiente año se anuncia que pasará además por la Gran Vía y a su regreso en la plaza de la Merced hay parada militar.

En 1956 las crónicas señalan que la bendición tiene lugar a las puertas del Ayuntamiento y preside el altar la imagen de Nuestra Señora de la Cinta, obra de Montañés del templo catedralicio. Este recorrido y parada en el Ayuntamiento seguirá en años posteriores con la salvedad de que en 1959 se recoge en la iglesia de San Francisco por la lluvia.

En 1965 es el primer año que preside la procesión del Corpus Christi el obispo José María Gracía Lahiguera y aun cuando la procesión sale de la Catedral con bendición en el Ayuntamiento, el Santísimo se reserva en la iglesia de Santa María de Garcia de las Madres Agustinas. Así ocuurirá hasta 1968 mientras que a partir del año siguiente la procesión sale de las Agustinas por obras en la Catedral, afectada por el terremoto de aquel año 1969. Mientras que desde 1972 sale de la parroquia de la Inmaculada Concepción; de 1973 a 1975 aun cuando procesiona desde la Concepción tras la bendición en el Ayuntamiento se reserva en la iglesia de San Francisco. En 1976 la salida es desde la Concepción con reserva en las Agustinas y al siguiente año en San Francisco.

Vuelve a salir de la Catedral en 1977, siendo este el último año que hay bendición a las puertas del Ayuntamiento, también con reserva en San Francisco; y a partir del siguiente año la salida es desde la catedral con bendición final a las puertas de este templo.

Recordar que en 1992 por obras en la Catedral la procesión no puede salir de ahí y lo hace desde la mayor de San Pedro.

Este año la procesión tendrá lugar desde la parroquia de la Inmaculada Concepción para seguir por la Gran Vía y en el Ayuntamiento se encontrará expuesto en un altar exprofeso el Santísimo Cristo del Amor presidiendo la Sagrada Cena. Es la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena la que como antaño será la encargada de la organización de la procesión eucarística, al celebrar el 75 aniversario de la hermandad de penitencia. Este motivo es por el que el Ayuntamiento de Huelva le concedió la Medalla de la Ciudad que le será impuesta por el alcalde Gabriel Cruz Santana el sábado día 10, a las 20:00, en su traslado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Por segundo año se celebrará en su jornada tradicional para facilitar la participación de los fieles

La procesión desde la iglesia de la Concepción en la tarde del día 8 irá hacia la Gran Vía, con parada ante el altar del Cristo del Amor en el Ayuntamiento, continuará hacia la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz, en cuya plaza se instalará un altar que presidirá la imagen de San Juan Pablo II, con ocasión del 30 aniversario de su visita apostólica a Huelva, de aquí pasará por la iglesia de Santa María de la Esperanza, hasta donde se trasladará el paso de la Sagrada Cena hasta su regreso el sábado, saliendo de aquí a las 19:00.

La bendición con el Santísimo por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, a los fieles tendrá lugar a las puertas de la Concepción una vez concluida la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios