Huelva

Coronavirus Huelva: Las residencias retoman hoy la vacunación tras un “fallo logístico”

  • Un error en una fábrica belga de Pfizer obliga a aplazar el proceso de carga y envío

  • Las dosis inmunizarán a más de 200 personas, entre residentes y empleados, del centro de La Orden

Entrega de las primeras vacunas en la provincia de Huelva. Entrega de las primeras vacunas en la provincia de Huelva.

Entrega de las primeras vacunas en la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La residencia de La Orden de la capital onubense comenzará hoy el proceso de vacunación después de que la Junta de Andalucía se viese obligada ayer a posponer la aplicación de las vacunas a residentes y empleados tras una “incidencia logística” en la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica). Del mismo modo, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, explicó que la vacunación prevista en esta residencia también se ha pospuesto por "problemas de última hora" en el propio centro.

En este contexto, la compañía comunicó al Ministerio de Sanidad que la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas debía ser pospuesta a la jornada de hoy por un “retraso de los envíos” desde la fábrica belga a ocho países europeos, incluido España, “debido a un problema en el proceso de carga y envío”. 

La previsión es que la vacunación en el citado centro comience en horario de mañana y de tarde para “recuperar el día perdido”, según confirmó a esta redacción la dirección de la residencia. En total, serán vacunados 103 residentes y 125 empleados.

El aplazamiento de la vacunación por el referido error logístico también afectó a los usuarios y trabajadores de la residencia geriátrica María de la Paz de Nerva, así como a las ancianas y cuidadoras del asilo gestionado por la Obra de Jesús Nazareno, también ubicado en la localidad minera. Si bien en un principio se habló de retomar la iniciativa esta misma semana, todo apunta a que no será hasta pasado Reyes.

En ambos centros sociosanitarios, donde se atienden a más de un centenar de personas mayores, en el caso de la residencia geriátrica María de la Paz, y 14 ancianas, en el asilo, tanto trabajadores como usuarios están deseando que lleguen las vacunas para ponérselas, aunque aún no les han comunicado una fecha concreta, según ha podido saber Huelva Información.

El director de la residencia geriátrica María de la Paz, Sergio Moreno, que destacó ayer el trabajo compromiso y la implicación de la plantilla de trabajadores con sus usuarios durante toda la pandemia, aseguró que lo tienen todo preparado en coordinación con Salud. “Solo falta que nos concreten la fecha definitiva. La aceptación es muy buena. Aquí se va a vacunar prácticamente la totalidad del centro. La noticia se ha recibido con mucha ilusión y alegría. Tenemos todas las esperanzas puestas en esta vacuna para revertir la situación actual”, comentó.

Por su parte, en el asilo de ancianas también esperan con expectación la llegada de las vacunas sin más contratiempos. Una de sus cuidadoras más veteranas, Inmaculada Florencio, no ve el momento de comenzar y apuntó que “yo estoy deseando ponerme la vacuna. La esperamos con ilusión. Aquí nos la vamos a poner todas. Hay quien tiene miedo, lógico y normal, pero en general estamos deseando ponérnosla porque estamos concienciadas de que es lo mejor para todos”.

Por su parte, la responsable de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet de Huelva, la madre superiora sor Ana María Campos, remarcó ayer que todos los vacunados contra la Covid-19 el pasado domingo, –165 personas entre residentes y nueve hermanas de la comunidad–, se encuentran bien y no han tenido molestias.

En esta línea, Campos precisó que quedan por vacunar 52 personas del personal y dos residentes a los que este domingo no se pudo, toda vez que destacó la alegría generalizada en esta residencia porque “todos queremos volver cuanto antes a la normalidad”.

Sobre la vacunación, Salud pretende haber inmunizado a toda la población en residencias de mayores y de dependientes así como sus profesionales en una semana o diez días como máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios