Huelva

Coronavirus Huelva: Salud prevé vacunar a casi 2.500 mayores de la provincia en la primera semana

  • Cinco unidades móviles iniciarán el domingo la inmunización en todas las residencias y centros de dependientes

  • Huelva recibirá 500 dosis diarias en la primera fase del proceso

Un paciente recibe una dósis de la vacuna de Pfizer como la que recibirá la provincia a partir del domingo. Un paciente recibe una dósis de la vacuna de Pfizer como la que recibirá la provincia a partir del domingo.

Un paciente recibe una dósis de la vacuna de Pfizer como la que recibirá la provincia a partir del domingo. / M. G. (Huelva)

Los más de 2.400 residentes en centros de mayores y asistenciales de la provincia de Huelva estarán vacunados de la Covid-19 en una semana o diez días según el plan previsto por la Consejería de Salud. La vacuna de la pandemia llegará el domingo al antiguo Manuel Lois y al hospital de Riotinto, que actuarán de centros logísticos para su distribución por toda la provincia. Desde ahí partirán cinco unidades móviles, tres y dos respectivamente, que acudirán a las residencias provinciales para suministrar la primera dosis a los ancianos y dependientes, así como a los profesionales que trabajan con ellos en contacto directo.

Si bien comenzará el proceso el mismo domingo, fuentes sanitarias reconocen que será a partir del lunes cuando comenzará en toda su dimensión el ambicioso plan logístico para inmunizar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible. En esta primera fase, y siempre en función de la distribución por parte de las farmacéuticas, Huelva recibirá una media de 500 vacunas diarias a razón de 300 para la Costa, Condado y el área de la capital y otras 200 para la Sierra y el Andévalo, según fuentes sanitarias. De este modo, en un plazo fijado entre una semana y diez días estarán cubiertos los 2.475 ancianos y dependientes en residencias así como los 1.250 profesionales de estos centros.

Aunque serán 16 los puntos de vacunación que comenzarán a funcionar, inicialmente seráncinco equipos móviles los que recorrerán la provincia de Huelva a partir del domingo. Las dosis llegarán de forma diaria desde el centro logístico central de Bidafarma instalado en Sevilla. En todos los casos serán los sanitarios los que se desplacen para inyectar la vacuna a las personas.

El plan fija dos punto operativos el Dispositivo de cuidados críticos y urgencias de atención primaria de Huelva (antiguo Manuel Lois) y la farmacia del hospital de Riotinto. Será donde se recibirá la vacuna para su reparto. Al tratarse de la modalidad desarrollada por Pfizer que requiere de unas condiciones específicas de conservación tendrá que centralizarse la distribución. Desde allí saldrán los tres equipos móviles para la Costa, el Condado y el área sanitaria de la capital y los dos que cubrirán la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera.

Salud pretende haber inmunizado a toda la población en residencias de mayores y de dependientes así como sus profesionales en una semana o diez días como máximo. A continuación entrará una segunda fase en la que estarán operativos los 16 puntos de vacunación repartidos por todo el territorio. En el Distrito Huelva–Condado Campiña habrá seis equipos de vacunación; en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá cinco equipos, además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena y otro en el de Riotinto. Habrá un punto de vacunación en el centro de salud de Bonares, como referencia sanitaria de la zona. Habrá otro en los de Aljaraque, Aracena y Riotinto. En esta segunda fase le tocará al personal sanitario. Abarcará a los 7.470 sanitarios que en Huelva así como al millar de efectivos de los cuerpos de seguridad. La evolución del proceso de vacunación así como su velocidad dependerán de la disponibilidad de la vacuna, de la llegada de nuevos formatos más fáciles de almacenar y de las existencias que reciba Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios