Coronavirus Huelva: El personal sanitario duda de la efectividad de los test rápidos
Los sindicatos reclaman una “mayor información y transparencia” en Sanidad
Las pruebas masivas se generalizarán en los trabajadores del SAS a partir de la semana que viene
El personal sanitario de la provincia de Huelva es reticente a confiar en la efectividad de los test de detección rápida de coronavirus, después de que los sindicatos adviertan que la fiabilidad de los mismos oscila el 30% y que, por consiguiente, “no dejan de ser un complemento” de las pruebas PCR–prueba para detectar material genético de un patógeno o microorganismo–. El personal sanitario es el más expuesto al contagio por encontrarse en primera línea. De hecho, en la provincia hay 106 profesionales contagiados, de los que 90 corresponden directamente a personal sanitario y los otros 16 a trabajadores del área sociosanitaria.
El secretario provincial del Satse, Antonio Botello, evidencia esta crítica en los test realizados a diversos sanitarios en Jerez, donde “personal que dio negativo en los test rápidosse encontró con positivos en las PCR”, las cuáles alcanzan una sensibilidad del 80%.
De igual modo, las dudas que rodean a sanitarios y sindicatos son alimentadas por los test rápidos realizados a los profesionales de las residencias, en tanto que “tan solo 2 de los 39 centros de mayores” han contado con positivos, señala el secretario del sector de Sanidad y Dependencia de UGT en Huelva, Jesús Tormo. Tales resultados entretejen una sensación de “satisfacción y sorpresa”, en tanto que es un dato “positivo”, pero hay que ser “precavidos por las deficiencias que tienen estos test”, defiende Tormo. Por ello, el sindicato ha asegurado a Huelva Información que han pedido la repetición de pruebas en determinados centros de mayores”.
La “escasa fiabilidad” que los sindicatos advierten en los test rápidos les lleva a pedir que se hagan PCR a todos los sanitarios de forma progresiva, “empezando por aquellos que han tenido un contacto directo con pacientes con coronavirus”, sostiene Antonio Botello. Esta petición se ancla en que muchos profesionales “podrían ser asintomáticos y, por consiguiente, contagiar a su entorno”.
Por el momento, según ha confirmado UGT ha esta redacción la semana que viene se generalizará la aplicación de los test rápidos en los profesionales del SAS –alrededor de 105.000 en Andalucía– lo que podría traer consigo un incremento en el número de sanitarios infectados. Actualmente, tal y como señaló ayer Huelva Información, son 106 los profesionales contagiados desde que el 9 de marzo se declaró el primer caso de coronavirus en la provincia. En términos porcentuales, cerca de un 27% de los contagios en Huelva corresponden a profesionales del ámbito sociosanitario, según el último parte del SAS.
La complejidad de las PCR es mayor, en tanto que los resultados tardan más de tres horas en llegar, pero la detección de la presencia del virus desde el comienzo de la infección proporciona una mayor fiabilidad a las mismas. Por su parte, los test rápidos –con resultados confirmados a los quince minutos– identifican la proteína del virus a través de la mucosa y restan fiabilidad a la conclusión.
Una de las peticiones que los sindicatos lanzan a las administraciones en relación a la aplicación de los test rápidos es “una mayor transparencia en la difusión de informaciones”, tal y como recoge el responsable de Sanidad de CSIF, César Cercadillo.
Si bien es cierto que las centrales sindicales son sabedoras del comienzo de los test rápidos en el Hospital de Riotinto y en el Hospital Juan Ramón Jiménez, también lo es que “desconocemos la información acerca de cuántos se han efectuado y en qué areas”, recoge Cercadillo.
Precisamente, el uso de mascarillas defectuosas en el Juan Ramón Jiménez lleva a CSIF a pedir “datos que reflejen cuantos sanitarios las usaron” y, además, la “urgente” realización de test de detección del virus en los citados profesionales.
Por su parte, el Satse manifiesta que “los pocos datos que llegan dan que pensar, pues son muchos los que prestan confusión”. De ahí, que el sindicato demande “unos datos fiables por parte de la administración”, tal y como expresa su secretario provincial.
La totalidad de los sindicatos onubenses reclama también que se generalice “un material de protección de calidad”, pues hay casos como “los centros de Atención Primaria” que utilizan el material proveniente de las donaciones, “como los EPIs”, afirma Cercadillo. Por tanto, además de una fluida información transparente, las centrales sindicales centran sus esfuerzos en pedir la “mayor seguridad posible para unos sanitarios que conviven diariamente con el virus”.
No hay comentarios