Coronavirus Huelva: Más del 27% de los contagiados en la provincia son sanitarios

Más del 70% de los positivos son mujeres, con una mayor incidencia en Enfermería.

Salud reconoce 106 casos entre todos los profesionales de los centros onubenses

El contacto directo con los pacientes convierte al sector en el más castigado

Un conductor de ambulancias, en la entrada del Infanta Elena de Huelva.
Un conductor de ambulancias, en la entrada del Infanta Elena de Huelva. / Josué Correa
Antonio Carrasco

23 de abril 2020 - 05:53

Es el personal más expuesto, el que lucha en primera línea contra el coronavirus y el que más lo sufre. Huelva tiene registrados, según los datos oficiales de la Consejería de Salud, a 106 profesionales sanitarios contagiados desde que el 9 de marzo se declaró el primer caso de Coronavirus en la provincia. Mujer y del área de Enfermería es el perfil más afectado por la pandemia. Según el último parte oficial del SAS, la provincia tienen 391 casos reconocidos de Covid-19, por lo que más del 27% del total corresponden a profesionales del ámbito sociosanitario que luchan contra la pandemia.

La proporción entre hombres y mujeres es clara en el ámbito sanitario. Hay 30 contagios entre profesionales masculinos y 60 en el femenino. Hay dos casos confirmados entre ellas por cada uno que registra el personal masculino. 90 de los 106 positivos registrados se encuentran en el área de atención sanitaria, mientras que el resto de profesionales contagiados trabajan en otras ramas como las residencias de mayores, centros de dependencia y otras áreas de atención.

La atención directa y más cercana al paciente es la que somete a un mayor riesgo al personal asistencial. Más del 70% de los contagios corresponden a mujeres y de éstas, prácticamente un tercio son enfermeras y auxiliares de enfermería. La incidencia tiene mucho que ver con una mayor cantidad de profesionales en estas especialidades. Hay cuatro enfermeros y dos axuliares por doce enfermeras y seis auxiliares. En cambio, los cuatro casos entre los celadores son todos masculinos. De ahí la importancia del material de prevención y de la calidad de la protección.

Por categorías, el mayor equilibrio está en medicina. Huelva cuenta con diez hombres infestados y 14 mujeres entre los médicos de todos los distritos sanitarios provinciales, del total de 24 doctores que han dado positivo hasta la fecha.

La brecha crece en otras parcelas. Sin embargo, el registro oficial de la Junta de Andalucía no computa en ninguno de los apartados anteriores a 38 profesionales del ámbito sanitario, cuyos datos o rango no han sido facilitados a la Consejería o bien no son incluidos en los anteriores como limpieza o mantenimiento. La proporción es similar al cómputo general con 10 hombres y 18 mujeres.

En el área sociosanitaria, la proporción entre hombres y mujeres es mucho más acusada. De los 16 positivos registrados oficialmente por el SAS solo hay un caso masculino. De los 15 que corresponden a mujeres hay tres que están relacionados con la enfermería, mientras que el resto se tratan de personal de limpieza, cuidadores y personal externo de cocinas y otras atenciones necesarias en las residencias y otros centros asistenciales.

Huelva registra una tasa de contagios ligeramente inferior a la del resto de la región

El número de trabajadores sanitarios o sociosanitarios que han resultado contagiados del coronavirus Covid-19 en Andalucía asciende, tras la última actualización de ayer miércoles, a un total de 3.375, que representan así el 28,3% de los 11.921 casos positivos que ha acumulado hasta ahora la comunidad autónoma. Son datos que ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Ha detallado que, de los referidos 3.375 profesionales infectados, 2.556 son sanitarios y 819 sociosanitarios. Por otro lado, Bendodo ha informado sobre la situación de las residencias de mayores, que cuentan con 43.000 personas alojadas en la comunidad autónoma, y donde ya se han realizado “el 100%” de los test rápidos previstos, tanto a residentes como trabajadores, dando como resultado que “sólo el 1,76% de residentes y el 0,8% de trabajadores ha dado positivo”.

stats