Huelva

Coronavirus Huelva: Los contagios en diciembre caen un 62% respecto a noviembre

  • La provincia cierra el año con 44 hospitalizados, de los que ocho están en cuidados intensivos

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Diciembre funcionó como bálsamo para la provincia de Huelva después de un noviembre negro. El último mes del año contabilizó 1.865 positivos por coronavirus en el territorio onubense, un 62,83% menos que el mes inmediatamente anterior (5.017 contagios).

En este contexto, los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reflejan que diciembre ha terminado con el crecimiento exponencial que sufría la provincia desde el pasado mes de agosto. Así, entre el octavo mes del año (243 casos contabilizados) y septiembre (746 casos) los contagios crecieron un un 207%; entre septiembre y octubre (2.940 casos) un 294,1%; y entre octubre y noviembre un 70,65%.

La primera semana de diciembre concluyó con 589 positivos por Covid-19, es decir, una media diaria de 83 casos. Desde el citado momento dio comienzo un descenso de los positivos que se prolongaría durante todo el mes. De esta manera, la segunda semana concentró 60 casos de media diaria y la tercera 55. No obstante, sería la cuarta (22 al 28 de diciembre) la que traería consigo la cifra más baja de contagios al registrar una treintena de positivos diarios.

Si bien es cierto que diciembre irradiaba optimismo por la mejoría de los datos diarios, también lo es el hecho de que los últimos días del mes han devuelto a la provincia a la casilla de salida, dado que los días 29, 30 y 31 han concentrado cerca de 200 contagios o, lo que es lo mismo, una media diaria de 66.

El crecimiento del número de infectados en los últimos días podría obedecer a la aplicación de las medidas relativas a las fiestas navideñas. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía introdujo el pasado día 18 modificaciones en su normativa. Entre ellas, figuran la permisión de la movilidad interprovincial, “siempre y cuando sea para reagrupaciones familiares”; la ampliación del toque de queda hasta las 23:00 y hasta las 1:30 los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero; y la ampliación de los horarios de los establecimientos comerciales y hosteleros.

En lo que respecta a las defunciones, diciembre fue el tercer mes que más fallecimientos contabilizó (31), por detrás de abril y noviembre, ambos con 39 decesos.

Por semanas, las cifras extraídas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) apuntan que en los primeros siete días se contabilizaron tres víctimas mortales, una cifra que creció hasta las siete en la segunda semana. Seguidamente, las defunciones descendieron hasta las seis en la tercera semana, mientras que en la cuarta volvió a haber un nuevo repunte con una docena de fallecimientos.

De otro lado, el IECA refleja que la presión hospitalaria ha experimentado en diciembre un descenso muy parejo al de los contagios, dado que hay un 63% de ingresados menos que a comienzos de mes. De este modo, si el 1 de diciembre la cifra de hospitalizados ascendía a 120, el pasado día 31 el número de pacientes bajaba hasta los 44, de los que ocho permanecen en cuidados intensivos.

Inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez en diciembre. Inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez en diciembre.

Inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez en diciembre. / Alberto Domínguez (Huelva)

Pese a que diciembre ha reducido notablemente la presión hospitalario, es reseñable apuntar que ha contabilizado hasta 185 nuevos ingresos, la segunda cifra más alta de hospitalizados en un mes tras noviembre, que concentró 282 ingresados. El hecho de que sea el segundo mes con más pacientes que han requerido de atención hospitalaria y que, a su vez, haya traído un descenso en los ingresos, se debe a que la estancia media de los pacientes en los hospitalizados ha bajado considerablemente debido a la menor edad media de contagio y al mayor conocimiento que hay de la enfermedad.

Por otra parte, es destacable el dato relativo a las personas que han vencido a la enfermedad en el último mes del año, dado que diciembre concentra 4.818 recuperados, la mitad del total de curados desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Le siguen en la relación de meses noviembre (3.456) y, muy por detrás, octubre (560).

Diciembre ha sido también el mes de la esperanza después de que haya traído consigo la primera fase de la campaña de vacunación, la cual contempla, según la estrategia de la Junta de Andalucía, la inmunización de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como de los usuarios y empleados de las residencias de la provincia.

La primera vacunada en la provincia fue Emilia, una sevillana de 93 años residente en Santa Teresa de Jornet desde hace dos años. A Emilia le seguiría Arturo, de 91 años y, tras ellos, todos los usuarios y empleados del citado centro de mayores.

Tras muchos meses en los que la vacuna se convertía en un anhelo, el pasado 30 de diciembre la Junta de Andalucía informó de que el territorio onubense completaba los puntos de vacunación previstos en la primera fase. Concretamente, en Huelva las vacunas están siendo administradas a través de cinco unidades móviles, cinco centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios