Huelva

Coronavirus Huelva: Noviembre suma más de la mitad de los casos registrados en la pandemia

  • La Consejería de Salud y Familias notifica en las últimas horas 24 positivos, nueve hospitalizaciones y 168 curados

  • El undécimo mes del año iguala a abril con 39 fallecimientos a raíz del virus

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Noviembre se esfuma, no sin antes asestar un duro golpe a la provincia de Huelva. El undécimo mes del año ha sido el más devastador de la pandemia para el territorio onubense y así lo atestiguan los más de 5.000 positivos confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación, los 39 fallecimientos y las 282 hospitalizaciones.

Sobre los contagios por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cifra en 5.017 el número de infectados durante el mes de noviembre, es decir, el 52,97% del total de casos contabilizados. En este sentido, los datos oficiales revelan que el crecimiento de los positivos ha sido exponencial desde el comienzo de la segunda oleada en el mes de agosto. Así, entre agosto (243 casos contabilizados) y septiembre (746 casos) los contagios crecieron un un 207%; entre septiembre y octubre (2.940 casos) un 294,1%; y entre octubre y noviembre (5.107 casos) un 70,65%.

En esta línea, si se suman los casos de coronavirus de la segunda oleada –agosto, septiembre, octubre y noviembre– el resultado obtenido asciende a 8.946, un 94,45% del total de contagios registrados en el territorio onubense durante toda la pandemia. Tales cifras son una evidencia de la dureza con la que ha castigado el virus a la provincia en la segunda oleada de la epidemia de Covid-19. De hecho, tal ha sido la diferencia en términos de incidencia que abril –el mes más negro de la primera oleada– tan solo acumula un 2,52% del total de positivos registrados en los nueve meses de pandemia. Con la vista puesta en la primera oleada, Salud recuerda que marzo dejó 177 contagios, abril 239, mayo 62 y junio 14.

El 94% de los casos de coronavirus se han contabilizado a partir del mes de agosto

Pese a que noviembre ha sido el mes más cruel con la provincia, concluyó con 24 casos en solo 24 horas, la cifra de positivos diarios más baja desde el pasado 12 de octubre, cuando los diagnosticados ascendieron a 19.

En este contexto, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) volvió a situar a la capital onubense como la localidad con más positivos en las últimas horas al registrar 91 casos de coronavirus. No obstante, cabe recordar que estos contagios incluyen también los del fin de semana, dado que la procedencia de los casos de los días sábado y domingo no se especifica los lunes. Le siguieron en la relación de municipios afectados por el virus Isla Cristina (25), Lepe (23), Palos de la Frontera (17), Cartaya (16), Ayamonte (14), Moguer (13), La Palma del Condado (12), Aljaraque (8), Lucena del Puerto (6), Niebla (4), Almonte (3), Gibraleón (3), Punta Umbría (3), Villanueva de los Castillejos (3), San Bartolomé de la Torre (3), Rociana del Condado (3), Valverde del Camino (3), Villalba del Alcor (2), Aracena (2), Nerva (1), Bollullos Par del Condado (1), Bonares (1), San Juan del Puerto (1), Rosal de la Frontera (1), La Zarza-Perrunal (1), El Cerro de Andévalo (1) y Corteconcepción (1).

Noviembre ha sido también el mes que más muertes ha dejado en el conjunto de la provincia, si bien es cierto que en el último día no se ha sumado ningún nuevo fallecimiento. Los 39 fallecimientos suponen un 36,79% del total de decesos que ha provocado el virus. Son, por tanto, las mismas víctimas mortales que Salud notificó en abril.

Dos onubenses transitan por las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez. Dos onubenses transitan por las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dos onubenses transitan por las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Si se realiza una comparativa entre las dos oleadas, las cifras oficiales de la Junta de Andalucía reflejan que en la segunda oleada se han contabilizado 67 defunciones, un 63,21% del total de la pandemia. Así, octubre dejó 20 decesos, septiembre seis y agosto dos. Por su parte, Salud notificó una muerte en julio, cinco en mayo, dos en marzo y ninguna en julio.

En lo que a las hospitalizaciones se refiere, noviembre ha sido también el peor mes para los onubenses, en tanto que casi una decena de personas ha requerido de hospitalización a diario. De este modo, el número de ingresos totales ha ascendido a 282, un 42,34% del total de pacientes hospitalizados con motivo del virus.

Tras noviembre, octubre y abril, con 115 ingresos cada uno, han sido los segundos meses más duros para el territorio onubense. Asimismo, marzo concentró 96 pacientes hospitalizados, septiembre 33, agosto ocho, julio y julio dos, y mayo tan solo sumó un ingreso por coronavirus. Por tanto, las cifras oficiales reflejan que el 65,77% de las hospitalizaciones a raíz de la Covid-19 se ha concentrado en la segunda oleada.

En 65% de los ingresos en el territorio onubense se han producido en la segunda oleada

Precisamente, sobre las hospitalizaciones, Salud informó ayer de que nueve pacientes de Covid-19 requirieron de atención hospitalaria en el último día, por lo que en estos momentos el número de ingresados ha crecido hasta los 121, de los que 18 permanecen en cuidados intensivos. Son, por tanto, tres hospitalizados más que la víspera, y siete más que a comienzos de noviembre –113 ingresos, de los que 10 en UCI–.

En lo que a presión hospitalaria se refiere, el mayor incremento data del mes de octubre, dado que se pasó, en tan solo treinta días, de 19 hospitalizados a 112, de los que siete se encontraban en cuidados intensivos.

En el plano positivo, cabe reseñar que noviembre ha servido también para que 3.456 personas superen la enfermedad, es decir, un 75,77% del total de recuperados del virus. De esta cifra de curados, 168 han vencido a la Covid-19 en las últimas horas.

En esta línea, el segundo mes que más recuperados dejó fue octubre con 560 curados. Le siguieron mayo con 450, septiembre con 119, junio con 16, agosto y julio con 12 y marzo con dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios