En el Titan

El Conquero que conoció Sorolla

  • Se cumplen cien años de la visita que realizó a Huelva el pintor camino de Ayamonte

  • Visitó los estudios del pintor Eugenio Hermoso y del fotógrafo Diego Calle que le hizo dos retratos

Vista de las laderas del Conquero, a principios del siglo XX.

Vista de las laderas del Conquero, a principios del siglo XX. / Postal·Archivo E. J. Sugrañes

Cien años nos separan con la visita de Sorolla a la provincia de Huelva para pintar la Pesca del atún en Ayamonte; o lo que es lo mismo, cien años que nos unen más a Sorolla.

Su llegada había despertado gran expectación y la prensa local así lo recoge: “El ilustre pintor don Joaquín Sorolla, una de las glorias más legítimas del arte español, es esperado hoy en Huelva en el expreso de Sevilla”.

Se hablaba entonces de este viaje y todo hacía apuntar -como así fue- que el objetivo del mismo “está relacionado con el encargo de recibió hace tiempo de un opulento extranjero de pintar una serie de ‘paneaux’, representando costumbres típicas de las provincias españolas”. Se refería a Sir Archer M. Huntington apasionado de la cultura española, quien hizo posible en Nueva York la Hispanic Society of America, promoviendo la colección Visión de España que encarga a Joaquín Sorolla.

La estancia del artista está destinada a conocer nuestra provincia: “En este caso, la visita del gran pintor es doblemente simpática, porque recogerá en sus apuntes y en su retina algo de nuestras costumbres populares y de nuestros paisajes luminosos”. La prensa adelanta que visitará Ayamonte y otros puntos. Le acompaña en este viaje el pintor sevillano Santiago Martínez que se convertirá en el discípulo predilecto de Sorolla; incluso llega a participar en varios paneles de la colección Visión de España. En aquella época Sorolla tenía ya mareos y algunas dificultades físicas que llevaría a que Martínez pintara las partes altas de los cuadros que se realizaron en Extremadura y Ayamonte.

Autorretrato de Sorolla, en 1912. Autorretrato de Sorolla, en 1912.

Autorretrato de Sorolla, en 1912.

Santiago Martínez era bien conocido en nuestra ciudad, donde había sido laureado con el premio Huelva en una reciente exposición a nivel nacional de pinturas organizada por la Juventud Artística de Huelva.Llegaron a la estación onubense el lunes 12 de mayo de 1919, en el correo de la noche y acudieron a recibirlos el presidente de la Juventud Artística, señor Orellana, y una nutrida comisión de dicha sociedad. Se encontraban también en la estación el ex diputado Antonio Mora Claros, el pintor Eugenio Hermoso, los ingenieros José Albelda y Carlos Expresati y el fotógrafo Diego Calle. “El recibimiento dispensado al maestro, fue en extremo cariñoso”, refleja la prensa local, a la vez que deseaba que “le resulte grata su estancia entre nosotros”.

La presencia de Antonio de Mora Claros nos hace pensar que se alojaría en su casa palacio.Joaquín Sorolla dedicó toda una jornada para visitar Huelva, en la que estuvieron acompañados por personas relacionadas con el mundo del arte como era Eugenio Hermoso, director de la Academia de Pintura, la suya era una obra con impronta regionalista que dejará huella en la pintura onubense. Sorolla visitó su estudio, “elogiando las obras que está pintando en la actualidad”. Junto con Santiago Martínez realiza una visita por los cabezos que enseña a Joaquín Sorolla, que recorre uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como es el Paseo del Conquero, “ensalzando su belleza panorámica”. Se impregnará del paisaje de un espacio natural que desde principios de siglo se potencia con este paseo, como lugar de esparcimiento y camino hacia la ermita de la Cinta., “haciendo elogios del hermoso panorama que desde el se descubre”, señala la prensa local.

Un siglo de aquella visita, el Paseo del Conquero continúa siendo un lugar especial para la ciudad que ahora comienza a renovarse cien años después de que concluyeran las obras con el trazado hacia la ermita de la Cinta desde el Humilladero. Ahora comienzan esas mejoras también en La Cinta con el programa Edusi que impulsa el Ayuntamiento de Huelva

.Realizan igualmente una visita a la hermosa Ría de Huelva, donde contrastaban los pequeños veleros con los buques que acudían a los grandes muelles de las compañías mineras. Una visita que realiza con el director de la Junta de Obras del Puerto Francisco Montenegro y los ingenieros José Albelda y Carlos Expresati.Una jornada que incluye una visita al estudio del fotógrafo Diego Calle; quien destacaba no solo por sus fotografías de prensa sino también la artística, habiendo ganado prestigiosos premios en exposiciones nacionales. Diego Calle era un gran artista del retrato y lo demostró con el que le hizo a Joaquín Sorolla en esa visita, que hemos podido localizar y documentar, pero eso será para la visita a Ayamonte que preparamos en una nueva entrega de Sorolla.

En el estudio de Calle, Sorolla tuvo la ocasión de conocer la obra del pintor Manuel Cruz, que participó en el florecimiento cultural de la provincia, gracias a su participación al frente de a Juventud Artística. La prensa local destaca que esta obra fue “objeto de calurosos elogios por parte del insigne maestro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios