Huelva

La luz desbordante de Sorolla

  • 'La pesca del atún', pintada en Ayamonte, vuelve a España desde la Hispanic Society de Nueva York

Cuando uno se encuentra delante suya el cuadro de La Pesca de los Atunes de Ayamonte se viene encima toda una ola de luz, toda la plasticidad de Jaoquín Sorolla que guarda la Hispanic Society of America desde que lo pintara el maestro valenciano en 1919. Es un momento en el que todo se detiene para fijar la mirada en el gozo de una gran obra. Nos recrea la España que los americanos querían conocer y que hoy no sólo sorprende a quienes lo visitan en Nueva York, sino a los mismos españoles que se encuentran por vez primera con la obra de Sorolla, aunque la luz le sea tan común como la de este sol de justicia con el que Sorolla va a pintar a Ayamonte la pesca de los atunes. Aunque ahora, aquella singular pesca de las almadrabas que nos remonta a los fenicios ya no se practique en nuestras costas y los atunes lleguen congelados a las conserveras, el cuadro de Sorolla además del recuerdo y el testimonio de unos pescadores plantea como presente eterno la luz de Ayamonte. Esa luz atlántica con la que siempre se ha presumido y una luz en el lienzo en la que tanta gente de Ayamonte se han querido reflejar. Una tierra de muchos y buenos pintores que siempre han recordado la presencia de Joaquín Sorolla en esta orilla de España, al que en muchas etapas y muy distintas generaciones lo han tenido de modelo. Allí está la formalidad sorollista, la organización del plano del lienzo como sustancia de cualquier recreación, composición de la representación pictórica, articulación racional de lo que se entrega absolutamente a los sentidos, orden establecido sobre los colores y el brío de las pinceladas.

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