en el titán

Eduardo J. Sugrañes

El Conquero le espera, señor Edusi

A las laderas no les hacen falta concursos de ideas, en sí mismas son la idea de lo que deben ser Urge ahora procurar que la rehabilitación sea respetuosa con la zona, sin inventos

LE estamos esperando con impaciencia. Esta semana se presentó tras la aprobación de Bruselas el programa Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que tiene a todos como locos. No es para menos, son 15 millones de euros para invertir en una ciudad en la que estamos sequitos. Está bien que surjan ideas como estas y que, además, consigamos convencer a Europa de que esto merece la pena.

Hay muchas zonas marginales a las que se les va a echar una miradita, tan olvidadas como la Barriada de Pérez Cubillas a cuyos vecinos en sesión plenaria del anterior equipo de gobierno se les tuvo que pedir disculpas por ello. Ahora habrá una actuación para el desarrollo de actuaciones de inclusión social.

Olvidadas están muchas zonas como la de El Conquero, que viene a completar las carencias de esta ciudad en otras materias que puedan ser de interés turístico-cultural.

El Conquero es esa atalaya con la que creo que Huelva todavía está necesitada de reencontrase, más allá de visitar un bar de copas una tarde noche de verano.

Es el balcón en el que aún se puede respirar y todavía, incluso, hasta soñar con Huelva. La vista se agranda, es tan inmensa como las marismas que se mezcla con el horizonte azul cielo de Huelva.

El Conquero tuvo un padrino que fueron los faustos del 92. Ese tiempo colombino que ahora se quiere recrear 25 años después. En esta ocasión viene a visitarle el señor Edusi, al que la ciudad espera con todo cariño e interés, pues tratará zonas degradadas y necesitadas de un guiño. Es la estrategia que el Ayuntamiento de Huelva llama Huelva, Pulmón verde, pulmón social. Lo anuncia como un maratón de actuaciones que comenzarán a ejecutarse el próximo año con una inversión de 18,7 millones de euros y es que a los fondos Feder se le añadirán 3,7 millones de aportación municipal. Se pondrán en valor zonas tan emblemáticas como El Conquero y el parque Moret y revitalizará un total de 17 barriadas: Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeñas, las Colonias, La Navidad, Santa lucía, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra de Huelva, La Hispanidad, El Torrejón, El Seminario, Verdeluz, La Orden, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, Tres Ventanas y San Antonio.

Se proyectan actuaciones como la puesta en valor de la zona de la Fuente Vieja y la intervención en El Conquero que, a diferencia de las otras programadas, necesita de una sensibilidad especial. Estamos ante un espacio que no necesita de mucho, sencillamente de un mínimo cuidado, como el de cualquier otro área de la ciudad que pasa por una limpieza de la zona y, para eso, tampoco hace falta esperar a que llegue el señor Edusi para empezar. Sí necesita de muchas dosis de preocupación que por parte del Consistorio no tuvo hasta ahora; será por aquello de que los socialistas pusieron los miradores y ahora, de vuelta al gobierno municipal promueven acertadamente su reparación. Estamos igualmente convencidos de que los miradores no pueden esperar mucho a ser restaurados y nos preocupa que llegue algún iluminado pidiendo un concurso de ideas. La idea en sí misma es El Conquero, mantener su belleza paisajística. Soló le haría falta recuperar con una restauración los miradores existentes que en 1992 ya supusieron un avance modernista que ahora, por cierto, están integrados en el paisaje visual para quien recorre esta zona. Recuperar las pasarelas y hacerlo accesible.

Ahí están miradores como el que se sitúa arriba de la Fuente Vieja. Es nuestro particular Stonehenge. Aquí se enmarca el sol cuando viene a culminar el día y duerme sobre las marismas acariciando a El Conquero. Que nos digan en estos momentos que quieren hacer un mirador aquí, pues nos pone de los nervios por la inseguridad que supone. No vayamos a destrozar El Conquero con inventos absurdos. Lo que hace falta es rehabilitarlo y poner una barandilla a lo largo de esta zona y eliminar los coches, lo mismo que frente a la Ciudad Deportiva. De conquistar Villa Rosa para centro de interpretación. Cuidado con El Conquero.

¡No le toques ya más, que así es la rosa! Juan Ramón Jiménez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios