Compras online: cómo hacerlas de forma segura antes, durante y después
La campaña de recomendaciones de la Diputación de Huelva ofrece los pasos necesarios para evitar problemas
Para que la adquisición online de un producto no provoque dolores de cabeza, la Diputación de Huelva ha lanzado una campaña con aspectos a tener en cuenta en las distintas fases de la operación:
Antes de realizar la compra
-Usar páginas que comiencen con https.
-Asegurarnos de que a la izquierda de la dirección aparezca un candado cerrado.
-Verificar que en la web aparezcan los datos de la persona responsable, razón social de la empresa, teléfono, CIF, NIF, datos de localización y sellos de confianza.
-Elegir una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
-Verificar los plazos de entrega, política de devolución, características del producto o gastos de envío.
Durante la operación
-Utilizar medios adecuados de pago: pago contrareembolso, con tarjeta de crédito cuando la tienda online usa una pasarela de pago de confianza y sobre todo, tarjeta de uso exclusivo para pagos online. Comprobar que la tienda online tiene el sello de pago de VeriSign.
-Repasar concienzudamente el resumen de la compra, el precio total, que los datos personales son los estrictamente necesarios y guardar una copia de las operaciones realizadas.
Después de la compra
-El derecho de desestimiento en las compras realizadas a distancia o fuera del establecimiento comercial permite devolver un producto o dar de baja un servicio sin penalización ni necesidad de justificar la decisión en el plazo legal de 14 días naturales desde la recepción del producto o la fecha en la que se ha contratado. Existen excepciones, como los artículos hechos a medida, ficheros informáticos o discos desprecintados. Es posible que se deban asumir los gastos de devolución.
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido